O hablando de dieta, quizá desees saber cómo reducir calorías por medio de sustituir la mantequilla por un ingrediente menos calórico y así comer sin remordimiento y sabiendo que agregamos menos grasas a ese rico postre. Veamos entones los sustitutos de la mantequilla en repostería, algunas alternativas que resultan más saludables incluso que este ingrediente lácteo:

  • Aceite de coco: 100 gramos de aceite de coco nos representan un total de 862 calorías, mientras que los mismo 100 gramos de mantequilla nos dan un total de 717 calorías, dicho así podemos desconcertarnos, pero esas 100 calorías bien valen la pena porque en cuestión de colesterol el aceite de coco aporta 0 gramos, mientras que la mantequilla tiene 215 mg, o lo que es lo mismo, un cuarto de la mantequilla que empleemos es colesterol puro.
  • Aceite de oliva: Lo mismo pasa con el aceite de oliva porque 100 gramos aporta 884 calorías, pero igualmente los nutrientes que aporta son varios y se trata de grasas sanas, no contiene colesterol que afecte nuestra salud.
  • Aguacate: El aguacate por otro lado es una alternativa con muchas menos calorías que puede utilizarse como sustituto de la mantequilla, ya que 100 gramos de aguacate maduro contienen solamente 160 calorías, 0 colesterol y  485 mg de potasio.
  • Yogurt: En el caso del yogurt que se usa para sustituir la mantequilla en tortas y panqués, las calorías que 100 gramos aporta son un total de 159, que son casi un cuarto de lo que es la misma cantidad de mantequilla. Ambos ingredientes, el aguacate y el yogurt son las opciones menos calorías y con un aporte de potasio significativo en la dieta.

A continuación te damos una receta de ejemplo en la que hemos sustituido la mantequilla por crema de cacahuete.

Galletas con crema de maní o cacahuate:

Para hacer galletas sustituye la cantidad de mantequilla por crema de cacahuate, el sabor cambia, pero la textura es bastante similar si se busca una galleta quebrada. Además 100 gramos de esta crema aporta 588 calorías con 649 mg de potasio.

Aunque, por el papel que juega la mantequilla en las galletas es difícil obtener los mismos resultados con por ejemplo, aguacate o aceite de olivo, pero la buena noticia es que por su consistencia que puede ser sólida o líquida, el aceite de coco y como ya dijimos, la mantequilla de maní son excelentes alternativas para sustituir la mantequilla.

Para la dieta vegetariana estos sustitutos además constituyen excelentes alternativas porque son totalmente libres de productos animales, salvo el yogurt, que para no consumir lácteos podemos comprarlo en su versión de soya y lograremos el mismo resultado en panqués, pasteles y budines.

No te quedes sin probar estos sustitutos de la mantequilla y aporta sabor y nutrición a tus recetas, además reduce también calorías.