• Champiñones: son excelentes para sustituir carme porque su sabor es parecido y toma gustos de salsas y ahumado tal como la carne roja lo hace, usa diversos tipos de hongos o champiñones para dar más gusto a los platos elaborados con ellos. Los portobello pueden ser utilizados como carne de hamburguesa y sándwiches a la perfección porque gracias a su tamaño se adaptan muy bien a este tipo de panes y su textura es densa como carne para este tipo de alimentos.
  • Tofu o Tempeh: ambos son productos de soya, el primero es el queso que resulta de la leche de soya y tiene un sabor ligero. El segundo es un producto de Indonesia que es el resultado de la fermentación de la soya. Ambos no tienen un sabor parecido a la carne, pero sí contienen las proteínas necesarias que la carne aporta en la dieta por lo que son excelentes para complementar esta carente en la dieta vegetariana.
  • Seitán: es el resultado de lavar masa de trigo para obtener el gluten presente en ella. Posteriormente el gluten se cocina en agua sazonada y se obtiene un alimento muy semejante a un filete de carne. Hoy ya se puede conseguir en cualquier mercado. Por tratarse de gluten puro, evidentemente es un alimento que los celiacos no deben agregar a su dieta.
  • Legumbres: el garbanzo, las lentejas o frijoles ayudan con preparaciones de carne molida, albóndigas, falafel, hamburguesas, nuggets, todo esto se puede realizar con los granos mencionados a fin de evitar la carne. El sabor no es el mismo, pero dependiendo de la receta que prefiramos pueden ser aún más ricos que los preparados con carne.

Estos sustitutos no solamente son buenos para los vegetarianos sino para quienes desean reducir su consumo de carne o tienen que hacerlo para mejorar la salud, así como para quienes deseen sumarse al movimiento mundial “meat free Monday”, que propone que cada lunes evitemos comer carne en pro de nuestra salud.

Una vida saludable, sin carne y con ricos y variados sabores es posible gracias a estos alimentos que insistimos, todos debemos probar para enriquecer nuestra dieta aún más.