Además de ser el centro neurálgico del país, Berlín ha sido nombrada “ciudad creativa” por la UNESCO en el año 2006. Hoy en día es una ciudad donde nacen muchas tendencias artísticas y culturales. Podrás comprobar cómo encontrarás numerosos lugares históricos de la ciudad alemana, una gran variedad de sitios que deberás conocer y para ello te ofrecemos esta lista que te ayudará a preparar tu recorrido por Berlín.

Entre sus sitios turísticos más importantes, se encuentran:

  • La Puerta de Brandeburgo: tal vez sea el ícono más representativo de Berlín. Desde la caída del muro, esta gran puerta representa la unificación de Alemania. Se ubica en la Pariser Platz, en una zona exclusiva, rodeada de embajadas.

La Puerta de Branderburgo es uno de los monumentos más importantes de la ciudad

  • Reichstag (Parlamento Alemán): este edificio histórico tiene aspecto de templo clásico y actualmente es sede del Parlamento Alemán. Fue construido a fines del siglo XIX como símbolo del Reich alemán. La visita al parlamento requiere reserva previa mediante su sitio de internet.

Parlamento Alemán

  • Isla de los Museos: es una isla rodeada por el río Spree que contiene cinco importantes museos de Berlín. Uno de sus edificios más famosos es el Museo de Pérgamo.

Interior del Museo de Pérgamo, en la Isla de los Museos

  • Memorial del Holocausto: éste es uno de los monumentos de Berlín más impresionantes, que recuerda a los judíos asesinados durante el período en el que el Nazismo dominó toda Alemania. Está compuesto por 2711 pilares con los nombres de cada una de las víctimas que fueron identificadas.

Interior del Museo del Holocausto

  • El Muro de Berlín: el Berliner Mauer (así se lo llama en alemán) fue erigido por la República Democrática Alemana  para dividir los lados oriental y occidental de Berlín. Estuvo en pie desde el año 1961 hasta 1989, hasta que fue derribado. Durante casi 30 años, la ciudad estuvo partida en dos por este muro. Tiene una sección llamada “Galería Este”, que se ha convertido en la más grande galería al aire libre de la ciudad, con más de 100 pinturas de artistas de todo el mundo.

Galería que se puede apreciar sobre los restos del muro de Berlín

  • Potsdamer Platz: en esta plaza se lleva a cabo anualmente el célebre Festival de Cine de Berlín (la Berlinale). Se encuentra en las cercanías de la Puerta de Bradenburgo y del Reichtag. Fue una de las plazas más concurridas de Europa en las primeras décadas del siglo XX, además de ser el sitio donde se instaló el primer semáforo del continente.

Potsdamer Platz, lugar donde se celebra el Festival de Cine

  • Avenida Unter den Linden: su nombre significa, en español, “Bajo los tilos”. Es un importante boulevard de la ciudad y tiene una vibrante vida nocturna.

Avenida Unter den Linden por la noche

  • Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm: es uno de los edificios más emblemáticos de Berlín. Sufrió graves daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, siendo destruida su torre. Junto a donde se encontraba la iglesia original, se construyó una más moderna y hecha de hormigón. Aún se conservan las ruinas como memorial de la guerra.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

  • Parque Tiergarten: es el espacio verde más grande de Berlín y el preferido de sus habitantes. Cuenta con más de 600 hectáreas de jardines, caminos, arroyos y patios de cerveza.

Parque Tiergarten de Berlín, una gran extensión verde que es un pulmón de la ciudad

  • Alexanderplatz: es una plaza ubicada en el centro de la ciudad. Antiguamente albergaba un mercado de venta de ganado. Hoy en día está rodeada de altos edificios como la Fernsehturm, la torre de televisión más grande de la Unión Europea.

Plaza Alexanderplatz

Esperamos que estos sitios turísticos que hemos recopilado en Berlín te resulten interesantes para tu visita. Sin duda se trata de lugares que merece la pena conocer y te ayudarán a disfrutar mucho más de tu estancia en la maravillosa capital europea.