Sipalki do viene de las palabras coreanas Sib Fal Gui Do cuyo significado es “10-8 técnicas camino” o sea “El camino de las 18 técnicas”. Este arte marcial siempre estuvo  ligado a la guerra y aunque durante varios siglos estuvieron en paz siempre mantuvo su estilo guerrero.

Os mostramos un vídeo para que entendáis mejor cómo funciona esta técnica de lucha:

Su historia

En 1908, el Imperio Japonés invade Corea y logran una ocupación que dura hasta 1945. Durante ese período se prohíbe la práctica del Sipalki y gracias a ello varios maestros de Sipalki se fueron de Corea a China practicando las artes del lugar como Tang su do y Kung fu y los que se fueron a Japón practicaron Karate, Judo y Aikido. Cuando se termina la ocupación de Japón estos maestros regresan con nuevas enseñanzas incorporadas pero el Sipalki sigue prohibido porque se inicia la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur por lo que la prohibición continúa hasta casi el año 1955.

Clase de Sipalki do

Cuando Corea se ve libre de toda ocupación, sienten  la necesidad de dar un sentido nacional a la enseñanza de las diferentes artes marciales. Así es como se unifica y nace el Karate Coreano. No fue el Sipalki el que ocupó el primer lugar de arte nacional, en sus cinco estilos:

  • ION-BI-RYU,
  • MU-DANG-FA-RYU,
  • ME-JUA-TANG-DAN-RYU

Continuaba con su antiguo estilo guerrero y no se adaptaba a la nueva situación de Corea.

Actualmente las técnicas que componen el Sipalki son: lucha, defensa personal y formas básicas. En cuanto a las armas, se practica con palo corto, palo largo, palo articulado (nunchacu), soga, cuchillo y escudo y la espada (katana).

A nivel mundial uno de los más afamados transmisores del Sipalki es el maestro Soo Nam Yoo que realiza esta tarea desde 1957.