Las sinagogas son la colección de arquitectura sagrada judía más importante de Polonia. En el Distrito Judío de Kazimierz encontramos el segundo complejo de sinagogas más grande-después de la que encontramos en Praga-conformado por las siete sinagogas principales. Ha sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Durante siglos, Cracovia fue el mayor centro espiritual judío, y durante décadas convivieron en la Ciudad  las ramas Ortodoxas, Jasídicas y Reformistas. La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más aberrantes (aunque no el único) en la historia de la humanidad y pocos países la sufrieron más que Polonia. Siendo el primer país invadido, estuvo bajo el dominio del gobierno Alemán durante la duración de toda la guerra.  Hubo pérdidas de vidas a millares y destrucción de artefactos y monumentos históricos irrecuperables.

En septiembre de 1939, ingresan a Cracovia las fuerzas invasoras; la ciudad tenía al menos 90 sinagogas trabajando en servicio de sus habitantes judíos, establecidos allí desde principios del siglo XII. Los nazis robaron-vendiendo o destruyendo- los objetos ceremoniales y utilizaron los edificios para almacenar municiones,  vehículos, granos, etc.  Para cuando culmina la guerra, la población de 270-280 mil judíos fue reducida a 600 personas, quienes se establecieron en las sinagogas una vez concluida la guerra. Hace unos años, se iniciaron esfuerzos para recuperarlas para servir nuevamente como templos de oración. 

En las sinagogas de Cracovia encontramos un hermoso repertorio de los estilos arquitectónicos europeos de los últimos siglos: Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico y Modernismo. Recomendamos visitar las siguientes:

La Vieja Sinagoga en la Calle Szeroka, construida en 1047, hoy en día opera como una División del Museo Histórico de Cracovia como Museo de Historia Judía. La exhibición permanente se divide en: objetos de las sinagogas, rituales y festivales judíos, historia del Distrito Kazimierz y el Holocausto. El museo incluye una impresionante biblioteca y pinturas originales de Maurycy Gottlieb, Józef Mehoffer, Tadeusz Popiel, Jerzy Potrzebowski y Jonasz Stern.

En el museo de la historia judía podemos descubrir varios elementos comunes de estos templos

La Sinagoga Remuh en la Calle Szeroka fue fundada en 1556 por Izrael, hijo de José, para su hijo, Remuh (Moses Isserles). Es la única que opera actualmente como sinagoga. 

Sinagoga Remuh

Sinagoga Wolf Popper, a unos metros más allá en la misma calle. Wolf Popper era padre de Joachim Edler von Popper. Actualmente, la sinagoga opera como una casa de exhibición y una residencia para artistas.

Sinagoga Wolf Propper

Estas son quizás las más icónicas, pero se pueden mencionar otras que sin duda vale la pena visitar: la Sinagoga Alta en la calle Kupa cuya construcción , de un estilo romántico se inició en 1556 y fue inaugurada en 1643.  La sinagoga Isaak Jakubowicz, construida en 1644   en la calle Warszauera. En la calle Józefa, encontramos la Casa de las Oraciones en Kowea Itim le-Tora, construída en 1810.