Los alimentos tienen agrupados sus propiedades y micronutrientes de acuerdo a su color de la siguiente forma:

Amarillos o naranjas

Estos colores nos indican que son alimentos ricos en betacarotenos, ácido fólico, vitaminas C y potasio, aquí podemos encontrar, a la naranja, la zanahoria, limón, albaricoque, piña, papaya, níspero, mango melocotón, mandarina, calabaza. Los alimentos de color amarillo y naranja, nos ayudan a tener una mejor visión, a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a tener un piel más sana y radiante.

Blancos

Nos aporta fotoquímicos como la alicina y el potasio y nos ayudan a reducir los niveles del colesterol alto, disminuyen la presión arterial y previene la diabetes de tipo II, aquí podemos agrupar, las cebollas, la chirimoya, coliflor, ajos, la pera, el melón en su parte blanca, champiñones, nabos, espárragos blancos, puerros y endibias.

El color de los alimentos

Verdes

Son alimentos ricos en ácido fólico, vitaminas C y K, potasio y luteína, catalogados en este grupo, el kiwi, uvas verdes, aguacate, acelga, alcachofa, guisantes, col, espárragos, calabacín y espárragos verdes. por su alto contenido de ácido fólico, es importante consumirlos en embarazo, para prevenir malformaciones del feto, ayudan a mantener una buena visión y tiene propiedades antioxidantes.

Rojos

Tiene alto contenido en antioxidantes como los fitoquímicos, licopeno y antocianinas, aquí agrupamos a los tomate, pimentón, rábanos, la manzana roja, sandía, fresa, frambuesa y cereza, nos ayuda a tener una mejor memoria, disminuye el riesgo de cáncer, y disminuye enfermedades del sistema urinario.

Violetas

ricos en antioxidantes y fitoquímicos, que nos proporcionan más juventud y belleza, encontramos agrupados aquí a los arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, berenjenas, lombarda, moras, uvas negras y remolacha. nos ayudan a preservar la memoria, a combatir el envejecimiento, disminuye el riego de algunos tipos de cáncer, y a mantener la salud del tracto urinario.