Las primeras preguntas que surgen son ¿puede tener sexo con mi pareja? ¿existen indicaciones especiales? ¿existen riesgos?, tratemos de contestar cada una de ellas, pero recordemos que cada embarazo es diferente y que se debe llevar de la mano del ginecólogo y profesional de la salud.

¿Puede tener sexo con mi pareja?

A menos que nuestro embarazo se trate de uno de alto riesgo, podemos disfrutar del amor junto con nuestra pareja, de hecho, gracias a la sensibilidad inherente en el embarazo algunas mujeres manifiestan gozar de una satisfacción más amplia, pero debido a esa misma sensibilidad, algunas mujeres tienden a sentir que las relaciones no son del todo placenteras y prefieren abstenerse, cada caso es particular.

Si tu embarazo es de alto riesgo, evita las relaciones lo más posible ya que podrían generar problemas como dolores, sangrado o en sus implicaciones más peligrosas, partos prematuros y aborto.

Descubre los consejos a tener en cuenta para las relaciones con tu pareja durante el embarazo

¿Existen indicaciones especiales?

Algunas posiciones seguramente conforme vaya avanzando tu estado dejarán de ser gratas o fáciles de seguir, pero no existen indicaciones en sí sobre qué hacer o no hacer, aunque se recomienda tener cuidado con la posición de la panza y estar atenta al comportamiento del bebé cuando ya se mueva y dé sus pataditas, si algo no se siente bien, asegúrate de verificarlo con tu médico.

¿Existen riesgos?

Insistimos en que las relaciones sexuales son peligrosas durante el embarazo solo si este presenta problemas o riesgos, pese a esto, no dejamos de reconocer que este estado siempre precisa de cuidados minucioso o que se vayan asumiendo mes con mes, ya que es cuestión de sentido común.

Con lo anterior nos referimos a que, así como por sentido común uno a sus ocho meses de embarazo no corre, salta o realiza deportes de alta tensión, de igual manera mes a mes iremos realizando actividad física más ligera. El sexo no es una actividad que demande mucho físicamente (en algunos casos) pero sí es recomendable platicar con la pareja cada etapa del embarazo y decidir juntos sobre su sexualidad.

Consulta con el médico

Y así como es importante charlar con la pareja, el médico también precisa de conocer cualquier duda o decisión, no vaciles en consultarlo y pedir su opinión profesional, él despejará tus dudas y te dará herramientas para tomar las mejores decisiones.