No usar auriculares

Los padres deben asegurarse de que los niños no utilicen auriculares mientras manejen la bici, ya que esta es una de las causas más comunes de los accidentes en este medio de trasporte. El uso de auriculares, bloquea el sonido externo, y el niño no podrá escuchar si se acerca algún automóvil, toque de corneta, etc.

Enséñale las normas de tráfico

Si tu hijo se moverá por zonas transitadas de forma parcial o alta, es conveniente que le enseñes las normas de tráfico que debe respetar, al menos desde un punto de vista general. Así, debe tener claro normas básicas como pararse en los avisos de garaje y al momento de hacer cruces, no circular al lado de automóviles, mantener una velocidad adecuada, usar las dos manos para manejar la bicicleta, conocer el significado de las luces de los semáforos, etc.

Usar el casco

Esta norma es muy importante, porque protegerá a tu hijo ante una caída, y evitará que se golpee la cabeza. El casco debe estar colocado correctamente, de modo que tu hijo debe aprender a colocárselo y retirarlo correctamente. Claro está, si está en posibilidades de hacerlo.

Posición de los pies

La posición recomendable para los pies con respecto a la bicicleta, es que estos tengan contacto con el piso, una vez que el niño está sentado. Esta es una forma eficiente al momento de comprar la bicicleta, porque señala que la bicicleta no es demasiado grande para ser usada por el niño.

Uso de ropa adecuada

La ropa debe ser fresca y flexible para facilitar el movimiento. Si es posible, procura que niño use alguna ropa colorida, que permita identificarlo a la distancia. O en todo caso, podría usar un chaleco de tránsito.

Manejo general de la bicicleta          

Enséñale las reglas generales del manejo de la bici, como nunca soltar el manillar, mantener la vista hacia adelante, conservar una buena postura, no manipular otros objetos durante el manejo, pedalear manteniendo el nivel de frecuencia, etc. Con estas sencillas ideas, podrás sentirte más seguro mientras tu hijo hace su paseo en bicicleta.