Sameer Chaudhry, un internista de la Universidad del Norte de Texas, fue quien propuso un proyecto en colaboración con su amigo Khalid Khan, profesor de salud de la mujer y epidemiología clínica en Barts y La escuela de Medicina y Odontología de Londres. La vida amorosa del Dr. Chaudhry estaba estancada, su persona en línea no estaba obteniendo ninguna respuesta de las mujeres a las que se acercó, así que pidió al Dr. Khan ayudarle a investigar la data existente con relación a la atracción y persuasión, con la esperanza de mejorar sus probabilidades de tener éxito.

Los dos revisaron toda la literatura científica que pudieran encontrar sobre el tema. Al final se centraron en 86 estudios relacionados con los factores que parecen transformar las interacciones mediadas por computador en citas reales y recientemente reportaron sus hallazgos en la revista Evidence Based Medicine.

Resulta que el éxito comienza con la selección de un nombre de usuario. Mientras que los hombres se sienten atraídos por nombres vinculados a los rasgos físicos (como por ejemplo, lindura), los investigadores descubrieron que las mujeres prefieren los que indican la inteligencia (como por ejemplo, culto). Ambos sexos responden bien a los nombres juguetones (por ejemplo, divertido) y tienden a esquivar a los que tienen connotaciones negativas.

Los nombres de usuario que comienzan con las letras de la primera mitad del alfabeto son mejor vistos que los de la segunda mitad. "Como seres humanos, tenemos una tendencia a dar más valor a las cosas en la parte superior de una pila ", dijo el Dr. Khan.

Según los hallazgos científicos, el más exitoso de los perfiles en línea divide en un 70%-30% la información personal y una descripción de la pareja ideal. Los perfiles honestos, agradables y breves, escritos con un toque de humor (en particular aquellos que no buscan autoengrandecerse), obtienen los mejores resultados. Las fotografías que muestran al usuario sonriente y de pie, en el centro del cuadro, rodeado por otras personas, son las que mejor funcionan.

"A través de la evolución, el cerebro ha desarrollado formas subconscientes de responder a situaciones particulares, incluyendo el comportamiento de cortejo," dijo el Dr. Khan. "Las personas que buscan citas en línea deben tener en cuenta el impacto de la información que los otros recibirán inmediatamente al hacer clic en su perfil." En cuanto al doctor Chaudhry, el proyecto dio sus frutos, añadió el Dr. Khan. Pasó el fin de semana de San Valentín en Roma con su novia, a quien conoció en línea.