Hacía varios años que Google escatimaba la información que brindaba a los marketers y webmasters sobre las búsquedas que dirigían tráfico orgánico hacia sus sitios web. Ahora, gracias a varias actualizaciones del algoritmo secreto del buscador, esta nueva herramienta permite consultar las de búsqueda, las impresiones y los clicks que la empresa de internet había comenzado a esconder años antes.

¿Cuáles son las mejoras que provee Search Analytics Report a los propietarios de páginas web y blogs? En primer lugar, la información mostrada en los informes es mucho más confiable, ya que Google ha realizado numerosos cambios en el funcionamiento de la herramienta con respecto al uso y el procesamiento de los datos.

Por otra parte, SAR permite aplicar múltiples filtros simultáneamente a los informes, permitiendo a los webmasters y marketers segmentar las audiencias que acceden a los sitios web y pudiendo elegir los criterios más convenientes para el análisis.

Esta nueva herramienta también facilita el entendimiento de los propietarios de páginas web o blogs, ya que muestra, por ejemplo, cómo una misma URL “funciona” con distintos términos de búsqueda, de forma que permite fácil y rápidamente identificar oportunidades de mejora y de optimización del sitio.

Finalmente, SAR permite ver cuántas impresiones obtiene el sitio en cuestión en cada búsqueda: es decir, puedes ver el puesto ocupado en el ranking de Google, así como cuántos usuarios hacen click en los resultados de búsqueda que apuntan a tu sitio.

Ahora, ¿para qué te sirve específicamente Search Analytics Report si tienes un sitio web? En un principio, para analizar el desempeño de tu web en distintas plataformas, ya que no sólo puedes ver cómo acceden los usuarios a tu sitio desde ordenadores de escritorio sino también desde tabletas y móviles. Esto es muy importante ya que Google ha realizado cambios en su algoritmo para “penalizar” aquellas páginas que no son “mobile-friendly”, es decir, no optimizadas para los dispositivos móviles.

Otra función muy útil para webmasters y marketers es la posibilidad de comparar tipos de búsquedas, ya sea por palabras clave, por países, por dispositivos utilizados, por tipo de búsqueda (web, imagen o vídeo) y por fechas. Es decir, puedes comparar dos palabras claves utilizadas para ver cuál funciona mejor, por ejemplo, e incluso analizar si te visitan más desde ordenadores, tabletas o móviles.

También puedes filtrar las búsquedas por país, pudiendo ver qué le interesa a la gente que llega a tu sitio, por ejemplo, cuando acceden al mismo desde España o desde Estados Unidos. Esto le permite a los marketers saber qué buscan los usuarios a nivel local y aprovechar esos datos para generar oportunidades de negocio.

Esta nueva herramienta de Webmaster Tools les permite a los expertos en SEO (Search Engine Optimización) retomar el poder que Google les había quitado al ocultar gran parte de los términos clave que llevaban tráfico a los sitios web. Sin embargo, esto no implica el retorno de las viejas malas prácticas de muchos marketers que querían “engañar” al buscador más famoso del mundo.