Ingredientes

  • ½ litro de leche de su preferencia *
  • 3 cucharadas razas de harina blanca
  • 50 gramos de mantequilla o margarina
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Nuez moscada al gusto
  • Opcional: un cuartito de cubito de pollo

*Leche de soja para dietas vegetarianas o intolerantes, así como descremada o reducida en grasa puede ser utilizada.

Instrucciones

No es difícil hacer salsa blanca, pero sí necesitas de dominar algunos detalles que son imprescindibles y que debes cuidar para evitar una salsa con grumos, aunque como te enseñaremos más adelante que eso tiene solución.

Primeramente en una sartén grande debemos derretir la mantequilla, agregar las cucharadas de harina y esperar a que esta mezcla dore un poco para cocinar la harina y evitar el sabor a crudo o el gusto a masa en la salsa blanca.

Como el siguiente paso agregaremos poco a poco la leche, siempre batiendo vigorosamente con una cucharada grande o con un batidor de globo para evitar que se formen grumos. Es recomendable que la leche esté de templada a caliente, ya que así también se logra que no se formen bolas de harina.

Una vez que tengamos incorporada toda la leche y la salsa esté espesa podemos agregar la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto, dependiendo de qué tan condimentada nos guste la salsa, así como el cubito de pollo si queremos una salsa más gustosa.

Cómo reparar una salsa con grumos

Si en el proceso la salsa se ha puesto grumosa o formado algunas bolitas de harina, lo primero que puedes hacer para solucionarlo es pasar la salsa por un colado y deshacer esos grumos con la ayuda de una espátula.

Si los grumos son muy finos o por el contrario, muy grandes, puedes solucionarlo licuando la salsa con la ayuda de una batidora normal o de mano. De hecho aunque no tenga grumos este paso ayuda a obtener una salsa más airada y ligera.

No hay pretexto, hacer salsa blanca de forma rica y sin grumos es muy sencillo, intégrala a tus recetas de cocina más tradicionales, es un excelente aditivo o incluso sustituto del queso para dietas intolerantes si se prepara con leche de soya.