Además de sus museos, su arquitectura, sus quesos y su maravillosa gente, algo más destaca en Holanda: es un país de ciclistas y las rutas están preparadas para satisfacer sus necesidades. Como no puede ser de otra manera en un país de impecables caminos y aún mejor clima, recorrer en bicicleta es sin duda lo ideal, pues su capital, Ámsterdam, es de las mejores ciudades para visitar en bici.  Hay numerosos mapas disponibles a precio económico en las agencias turísticas del país. Si no llevas tu bicicleta (o no confías en la que tienes; ¡son largos recorridos!) hay numerosos lugares donde puedes alquilar una a buen precio. Si el viaje es muy largo o cansador, puedes subir al tren con la bicicleta.

Ahora, ¿cómo viajar por los Países Bajos sin acabar perdido y desperdiciando valioso tiempo? Conociendo las rutas y sus señalizaciones. Vamos a conocer las principales rutas turísticas que puedes encontrar para conocer Holanda y todos sus grandes encantos.

La red de carreteras cubre la mayor parte de Holanda y están diseñadas de manera tal que resulta imposible perderse. A cada intersección, encontramos letreros con  el número de cada ruta y un mapa de la región. Adicionalmente, encontramos la distancia hacia la siguiente intersección, dato indispensable para decidir a donde llegar y calcular el tiempo-y la energía-para hacerlo.

Rutas temáticas y turísticas de Holanda

Tienen un promedio de 40 Km de largo y nos llevan a lo largo de sectores cuyo paisaje está ocupado por una actividad o estructura determinada. Así, encontramos la Ruta de las Flores, la Ruta de los Transbordadores,  Ruta de los Molinos, etc. Sin embargo, debido a que las Rutas de Cruce son más practicas, por ser más cortos y con signos más sencillos de leer, las rutas temáticas no son tan comunes y se está en un proceso de cambio.

La Ruta de las Flores es de particular interés, debido a su belleza, por supuesto, y a lo poco usual del proceso de cultivo. El sistema agropecuario de Holanda es realmente fascinante. El recorrido comienza en Haarlem (y ya que estás en la Ciudad, antes de comenzar tu viaje, quizás conviene que visites el Museo de Frans Hals, Groot Heiligland 62; www.franshalsmuseum.com, uno de los mejores museos en Holanda).

Ruta de las flores en Holanda

Inspirado y listo, toma la ruta N208 hacia Lisse, donde podrás visitar el Jardín Keukenhof. Cubre 28 hectáreas de campos de flores-principalmente tulipanes- de variados colores. Es un recorrido de 14 kilómetros de camino que inspira una profunda admiración por el paciente trabajo realizado por el ser humano y por la sublime belleza de la madre naturaleza.

Saliendo del Jardín, se puede tomar la ruta N208 hacia A44 hasta Leiden, para visitar el Jardín Botánico. Fue iniciado en 1594 por Clusius. En el barrio, también encontramos también el museo De Valk Windmill (Binnenvestgracht 1), y el  Museo Leiden American Pilgrim (Beschuitsteeg 9).

Jardín botánico de Leiden

Saliendo de Leiden, tomar ruta A4, hacia el sur y doblar oeste en ruta N222, hacia Naaldwijk. Aquí es donde se comercializan todas las flores producidas en el resto del país y hay servicios de turismo que ofrecen guías que explican todo el proceso a los visitantes, desde el momento en que se coloca la semilla en la tierra hasta que las toneladas de flores llegan al comprador final.