Se le atribuye también ser un fuerte atrayente de ventas y limpiadora de negocios, por ello no es de asombrarse ver a algún comerciante con ella detrás de la puerta de entrada. Claro, tanto la ruda macho como la hembra llevan un proceso ritual. Por ejemplo, para atraer dinero, la ruda macho (es esmirriada de hojas pequeñas, frágil, infloreciente y de menor fragancia) debe ser separada de la hembra por una noche(es florida, perfumada, de tallos gruesos y hojas grandes), y juntadas ambas en la mañana se les pide, ya que están unidas de nuevo, y portan alegría y bienestar a quien provocó esta unión.

Ahora bien, para la medicina la ruda es muy productiva igualmente. Sobre todo sus hojas portan el glucósido, que da grandes capacidades de resistencia de los capilares sanguíneos, lo que incluye la facilidad para la menstruación. El preparado para este objetivo se hace a partir de una infusión con un puñado pequeño de ruda, pudiéndose tomar hasta dos tazas al día. Con este mismo  preparado se puede combatir enfermedades de las encías, el histerismo, las afecciones de la vista o los calambres.

Hojas secas de ruda para preparar una  infusión

Además, esta planta ayuda mucho en su forma de cataplasma para tratar abscesos, varices, hemorroides y forúnculos. Para ello se debe machacar la planta fresca y se coloca sobre la zona afectada cubriéndola con una gasa. Otras propiedades muy interesantes de la ruda son las de antiespasmódico, antihelmíntico y sudorífico.

Como digestivo, estimula la función biliar. Con ello,  se genera una mayor protección al hígado. En situaciones de diarrea es igualmente recomendable.

Como contraindicaciones es muy recomendable tener presente que para tratar la menstruación la ruda puede llegar a ser abortiva, por lo que no debe tomarse bajo ningún concepto en caso de embarazo. Su alta toxicidad indica que se le tome con mucho cuidado. Aunque en su consumo medido estimula los músculos del útero y facilita la menstruación, también actúa como contraceptivo, reduciendo la fertilidad y bloqueando el implante del óvulo fertilizado.

Igualmente, su manipulación puede conllevar a alergias e irritaciones. No obstante, las grandes propiedades de esta planta no pueden ser obviadas, lo más indicado es consumirla con sumo cuidado y con la gran certeza de que sus favores nos van a hacer la vida más feliz y saludable.