El romero es una planta medicinal que ha sido explorada por muchos científicos e investigadores, ya que contiene muchos componentes y propiedades químicas que pueden mejorar el funcionamiento de nuestro organismo en diferentes aspectos. Así que tiene diferentes aplicaciones medicinales e industriales.

En uno de los estudios realizados sobre la planta recientemente se descubrió que podría utilizarse para mejorar nuestra capacidad de memoria, especialmente la memoria a largo plazo. Este estudio fue realizado en la Universidad de Northumbria, en el Reino Unido.

Entre los hallazgos, se precisó que el romero puede incrementar nuestra capacidad de recordar cosas entre un 60 y 75%, respecto a hechos simples como tomar un medicamento, ir a una cita o recordar una información breve, pero que pueden ser recordadas por largo tiempo.

Para conseguir este efecto positivo, solo basta con disponer de aceite de romero, y hacer que su aroma se impregne por el espacio en el que nos encontramos. Debemos aspirar el olor por unos minutos. Este aroma podemos esparcirlo por nuestra casa u oficina como un ambientador convencional. La idea es que nos acostumbremos a él y que lo utilicemos como una especie de aromaterapia.

En los experimentos realizados para observar los efectos del romero, se exponen a las personas a un espacio ambientado con dicho aroma, de este modo, se observa su rendimiento y comportamiento en las diferentes actividades y así es como se concluye que resulta beneficioso para el desarrollo de ciertas tareas.

Cálculos mentales

Otro de los descubrimientos del estudio, fue que la planta también facilita la realización de cálculos mentales, ya que cuando sus componentes llegan al cerebro humano, hace que las neuronas funcionen de una forma más eficaz, mejorando la capacidad de concentración para hacer este tipo de cálculos aritméticos y matemáticos.

Dolor de cabeza

Recordemos que el romero también tiene otros efectos positivos para nuestro cerebro, como por ejemplo, ayudando a disminuir el dolor de cabeza, con solo aspirar su aroma. Igualmente, permite la eliminación de dolores musculares, la irritación en el colon, reducción de infecciones bucales, resfrío y enfermedades similares.

Sin duda el romero es un ingrediente natural muy beneficioso, resulta indicado para problemas digestivos, respiratorios y, como hemos visto, para cuidar la memoria. Sin embargo, es importante tener precaución y no consumirlo en exceso, algo que podría tener un efecto contrario, produciendo dolor de cabeza. Del mismo modo, durante el embarazo es recomendable evitar su consumo o al menos reducirlo.