Hay pocas festividades más populares y convocantes que las celebradas durante la Semana Santa en Roma. Asistir de una de las tantas misas brindadas por el Papa en la Basílica de San Pedro entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, alrededor de peregrinos y católicos, es una vivencia que llena de emoción hasta al más agnóstico.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones sobre qué hacer en Roma durante Semana Santa:

  • Si visitas el Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino, ten en cuenta que estos sitios tienen un horario de cierre más temprano que el habitual.
  • El Domingo de Ramos, cuando comienza la Semana Santa, puedes concurrir a la misa de bendición que ofrece el Papa en la Plaza de San Pedro. La misma comienza a las 9:30 horas y la audiencia suele ser muy numerosa.
  • Al día siguiente, el Lunes Santo, el Papa actual conmemora al Papa que lo precedió en una misa que se celebra a las 18:00 horas, también en la Plaza de San Pedro.
  • Luego de algunos días de descanso, el Papa vuelve a brindar una misa el Jueves Santo a las 9:30 horas, llamada “La Misa del Crisma”. En ella, se festeja la unión de la Iglesia Católica como un cuerpo único alrededor del mundo.
  • Por la tarde del Jueves Santo, a las 18:00 horas, se celebra la Misa de la Cena del Señor en honor a la Última Cena de Jesucristo y sus apóstoles.
  • Durante el Viernes Santo no hay misas pero puedes disfrutar espectáculos corales en todas las iglesias y capillas de Roma.
  • También el Viernes Santo pero por la noche comienza el famoso Via Crucis que comienza en el interior del Coliseo y termina en el Monte Palatino. Éste es liderado por el Papa y representa el camino que siguió Jesús hasta que fue crucificado. La multitud lleva antorchas que va cargando durante la caminata. Se trata de uno de los eventos más populares de la Semana Santa y uno de los más concurridos también.

El Coliseo romano es un de los puntos importantes de la celebración de Semana Santa

  • El Sábado Santo, al igual que el Viernes Santo, no se ofrecen misa hasta la noche ni tampoco se encienden luces ni velas en todas las iglesias de Roma. Si te interesa recorrer las iglesias romanas a plena luz solar, es tu oportunidad.
  • En la medianoche del sábado, el Papa lleva a Cabo la Misa de Vigilia en la Plaza de San Pedro.
  • La misa con más asistentes del mundo se realiza el Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro. El Papa se asoma por su balcón a las 10:15 horas y ofrece su servicio hasta que finaliza con la célebre frase “Urbi et Orbi”, es decir, “para la ciudad y para el mundo”.
  • Los billetes de entrada a estas celebraciones son gratuitos pero debes conseguirlos con anticipación y suelen ser difíciles de adquirir. Puedes conseguirlos ingresando al sitio web oficial del Vaticano.

Si te sientes con espíritu católico o deseas presenciar algunas de las celebraciones populares más bonitas de la capital italiana, no dejes de visitar Roma en Semana Santa.