Ingredientes

  • Medio kilo de queso de soja tofu en su versión dura
  • 2 cucharadas de jugo de limón amarillo
  • Si usas limón verde tipo colima, usa solamente 1 cucharada
  • 2 cucharaditas de aceite de sabor neutro
  • Sal al gusto
  • Un toque de azúcar al gusto
  • 1 cucharada de levadura nutricional

Instrucciones

No tiene mayor problema el hacer este queso ricota en su versión vegana, ya que en realidad se trata de tofu al cual se la dará esa textura y sabor un poco ácido del queso ricota.

Tomamos el requesón de tofu y lo aplastamos con la ayuda de un tenedor para así darle la textura que buscamos como de queso ricota, posteriormente añadimos los ingredientes restantes y lo dejamos reposar por lo menos una hora dentro del refrigerador.

Ojo, evitemos aplastar demasiado el requesón u obtendremos una versión de queso crema no tan sedosa que seguro va perfecto para un pay de queso vegano pero que no funciona como ricota.

Esta ricota tiene un tiempo de vida muy similar a la que se elabora con leche de vaca y es importante siempre mantenerla en refrigeración para evitar que esta se descomponga. De igual manera es susceptible a los olores por lo que evita colocarla cerca de olores que la pueden alterar en gusto como cebollas o ajos.

Qué cocinar con queso ricota

La ricota es excelente para rellenar pastas, por lo que puedes hacer un rico relleno con espinacas, queso y un sustituto de huevo como la linaza. Así mismo el pay de ricota es muy parecido al de queso pero con una consistencia menos cremosa, por lo que tienes una alternativa rica para este postre.

Canelones, relleno para crepas, lasaña de vegetales y ricota, pizzas frescas de ricota y espinacas o de piña y chocolate, en fin, las recetas son bastantes y ahora que puedes hacerlo este queso en su versión vegana el límite lo tiene tu imaginación y paladar.