Si tienes niños, es importante saber que el reptil les llamará mucho la atención y querrán tocarlo y agarrarlo, también hay que tener en cuenta el tiempo disponible y el tipo de casa en el que viviremos, si tenemos jardín o si vivimos en un departamento.

Generalmente a los novatos se les ofrecen lagartos no tan grandes, como los geckos o los anolis, que son de tamaño más bien pequeño. Son muy mansos y su dieta es muy variada, puede ir desde verduras, flores insectos hasta un ratón pequeño.

El lagarto más común que verán en alguna tienda de mascota es la Iguana, sin embargo, hay que tener en cuenta que a medida que crecen se vuelven más agresivas, por lo que sí es tu primer lagarto, conviene buscar un lagarto más dócil.
El gecko, que mencionamos antes, es ideal para empezar, tienen un tamaño pequeño, viven de comer insectos y no necesitan tanto espacio y cuidados.

Si te sientes con confianza, puedes intentar con otros como el dragón barbudo que tiene un tamaño mayor, pero tendrás que procurar que el lugar que le hayas preparado, por lo general un tanque o pecera, sea de al menos 40 litros, y que le mantengas alta la temperatura ambiente del tanque y tener una lámpara de rayos UVA y UVB. Generalmente comen frutas, verduras e insectos.

Si te sientes todavía con más confianza y un poco valiente, puedes probar con una serpiente. Sin embargo, no esperes mucha actividad de ellas. Su dieta consiste de roedores pequeños, vivos, y lo degluten por una semana aproximadamente.
Una cosa a tener en cuenta es no dejarle muchos roedores, ya sea porque te da flojera, o te tienes que ir de viaje, porque es posible que puedan atreverse a atacarla.

La serpiente de principiante, es la popular serpiente de maíz, son muy tranquilas y muy lindas, pueden llegar a medir entre 90 y 150 centímetros y no viven más de 10 años.

Comen ratones pequeños, lo bueno es que en este caso no es necesario que estén vivos, sin embargo puede ser bastante asqueroso para algunos tener que guardar un stock de ratones muertos. De todos modos a medida que crezcan perderán interés por presas muertas y si tendrás que proveerle un ratón vivo.