Pero a no desesperar. Con estos remedios naturales, podrás descansar y disfrutar de la belleza de la primavera, sin tener que lidiar con sus penosos subproductos. 

Petasites hybridus

Esta planta herbácea nativa de Europa ha formado parte del botiquín natural de los pobladores de Inglaterra durante muchos siglos, y recientemente ha sido inspeccionada por científicos suizos para comprobar si sus efectos son realmente tan buenos como se cuentan.

La investigación dio resultados muy positivos. Una tableta de extracto de Petasites hybridus (disponible como complemento)  cuatro veces al día era tan efectivo como medicamentos convencionales, sin los afectos adversos de los mismos (somnolencia). Resultados similares han sido obtenidos por un grupo de británicos trabajando en la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología.

Las investigaciones fueron hechas para fiebre de heno y por alergias a hierbas.

Nutrientes

Los seres humanos somos el resultado de millones de años de evolución. Estamos adaptados al mundo y preparados para defendernos de casi todo lo que nos arroje a la cara. Pero para que nuestro cuerpo opere al máximo de su capacidad, debemos darle combustible de calidad.

Algunos de los nutrientes que mejor efecto tienen en las personas con alergias son: extractos de semillas de uva y un compuesto de quercetina, con algún alimento rico en vitamina C. Aunque todos estos compuestos se encuentran en varios alimentos, lo ideal es usar los extractos, debido a que quizás no puede obtenerse la suficiente cantidad de las comidas.

Doctores expertos en alergias también recomiendan no comer las siguientes comidas en temporada de estornudos y temblores: melón, banana, pepino, semillas de girasol, manzanilla, y suplementos que contengan equinácea.

Comidas Picantes

Las comidas picantes tienen mala fama por ser un tanto exigentes con el sistema digestivo, pero si son consumidas con un poco de prudencia, resulta que son excelentes para aliviar la congestión. Los condimentos más recomendados son: pimiento rojo, jengibre caliente, alholva, ajo y cebolla (cruda).

Acupuntura

Resulta increíble que clavar agujas en el cuerpo tenga un efecto positivo en el organismo…pero así es. La acupuntura ha sido desarrollada por practicantes en China durante miles de años, y las ciencias exactas se han encargado de estudiarla desde otra perspectiva para entender sus mecanismos fisicoquímicos.

Según dos estudios, la acupuntura logró eliminar los síntomas de todos o más de la mitad de las personas tratadas al estimular la acción del sistema inmunológico. Honestamente, dos estudios no significan mucho, pero vale la pena intentar. Lo peor que puede ocurrir es perder un poco de dinero; y en el mejor de los casos: ¡estamos curados!

Es importante recordar que lo natural no es a prueba de fallas o de posibles efectos negativos. Si estas tomando medicamentos, recuerda consultar con un médico antes de incorporar suplementos a tu dieta.