Para todos aquellos que pierdan demasiado tiempo en redes sociales, fotos, plataformas de vídeos y otros sitios web, Take a Five es una poderosa herramienta que nos permitirá ser más productivos en nuestro trabajo controlando el tiempo que pasamos en internet.

Utilizar Take a Five es demasiado sencillo. Sólo debemos ingresar en su web y determinar cuánto tiempo queremos navegar en la red. Puedes pasar 2, 5 o 10 minutos tomándote un “recreo” de tu trabajo cotidiano. Si no te convence la cantidad de “tiempo permitido” en internet, puedes elegir la opción personalizada, seleccionando la cantidad de minutos que deseas que dure tu pausa.

Una vez que elijas la cantidad de tiempo que deseas navegar, se abrirá automáticamente una pestaña nueva en tu navegador donde podrás ver un cronómetro que marcará el paso del tiempo. Esta nueva pestaña depende de la otra en la que está la web de Take a Five.

En esta nueva pestaña podremos encontrar una lista de enlaces a los sitios más populares, tales como Google, Facebook, YouTube, Reddit, Twitter, Instagram y Netflix (¿Quién podría ver algo en 10 minutos, no?), entre otros. La consigna es “utilízala [la pestaña] antes de que se acabe”. Mientras tanto, en la otra pestaña continúa corriendo el cronómetro.

La aplicación web también te ofrece los “artículos del día” (Article of the Day), el “juego del día” (Game of the Day) y el “vídeo del día” (Video of the Day). De esta forma, puedes ver rápidamente los sucesos más destacados del día o descubrir juegos y vídeos que te podrán interesar. Si no te sobra el tiempo (o no debería sobrarte, ¡pues estás trabajando!), esta selección de ítems destacados es muy útil.

Cuando tu período de descanso haya terminado, la nueva pestaña se cerrará de forma automática. Si lo deseas, puedes abrir nuevamente la pestaña principal de Take a Five y volver a hacer correr el cronómetro. Pero no hagas trampa. Si lo haces una y otra vez, estarías engañando al sistema.

Esta útil aplicación web está basada en un concepto similar (pero no igual) al de la Técnica Pomodoro. Por si te parece totalmente desconocida, te contamos de qué se trata. Es un método para administrar tu tiempo, que fue creado por Francesos Cirillo a fines de la década de los 80. Esta técnica se basa en el uso de un reloj (o un cronómetro) para dividir el tiempo en períodos de 25 minutos de trabajo –que se denominan “pomodoros”- y 5 minutos de descanso. Este método es muy popular en contextos donde la concentración debe ser total.

Si bien Take a Five no mide el tiempo de trabajo (sólo regula el tiempo de las pausas), no podemos afirmar que el método sea el mismo. Pero, sin dudas, vale la pena probarlo.