Prueba de este flagelo es la política de “acoso y violencia cero” que ha puesto en marcha Reddit, un sitio web de marcadores sociales como Pocket o Stumble Upon, rechazando todos los contenidos que promuevan la violencia física y/o verbal, así como la agresión hacia otros usuarios o terceros.

Luego del reciente cambio de CEO (al salir Ellen Pao, ingresó Steve Huffman), la compañía anunció que endurecerá sus políticas de publicación de contenidos, dejando bien en claro que no tolerarán ninguna forma de violencia o de acoso.

El sitio entiende que las violaciones a su nueva política anti-acoso son aquellas acciones que se realicen de forma sistemática o continua para atormentar o degradar a una persona, quienquiera que fuera. Este tipo de actitud genera temor en los usuarios y atentan contra la seguridad de Reddit, haciendo que cada vez menos gente utilice este agregador de contenidos por dicho motivo.

Reddit intenta erradicar todo el contenido NSFW (por su nombre en inglés, “no safe for work” o, en español, “no seguro/apto para el trabajo”), es decir, todo aquél que afecte las normas generales de la “decencia”. Esto es un poco confuso, si se analiza, ya que es complejo afirmar qué es o no decente en una zona geográfica y qué no lo es. Los contenidos pueden ser ofensivos en un país pero no en otro, e incluso puede suceder algo similar en distintas regiones de un mismo país.

A partir de ahora, el contenido etiquetado como “no seguro” (NSFW), no podrá verse fuera de la plataforma, ya que para poder hacerlo se deberá estar registrado y conectado en Reddit. De esta forma, estos contenidos que afecten la “decencia”, no aparecerán ni en buscadores como Google, Bing y Yahoo, así como tampoco contarán con enlaces públicos.

En épocas donde los grupos (ya sean anónimos o no) que promueven el odio hacia otros grupos o individuos por sus creencias, su religión, su etnia, su nacionalidad, su género, su físico, su color de piel, etc., políticas contra el acoso son más que necesarias. Es por eso que Reddit tampoco permitirá los contenidos que promuevan los comentarios agresivos hacia terceros.

Otros tipos de publicaciones, como por ejemplo donde se hable o se muestre contenido (explícito o no) sobre violencia de género, violaciones, agresiones físicas, entre otras, no se mostrarán o se eliminarán directamente. Esto implicará que los moderadores de Reddit deberán buscar cualquier tipo de publicación que vaya en contra de su nueva política de moderación. De esta forma, el sitio acumulador de contenidos persigue el ideal de un internet más seguro.

Cualquier usuario que se sienta acosado o vea algún tipo de agresión o acoso hacia otro usuario, puede denunciarlo a los moderadores.