Existen puntos de acopio de medicamentos en estas condiciones y de ahí se llevan a un centro farmacéutico que se encargará de darle el destino que corresponda, algo fundamental una vez que ha pasado la fecha de caducidad del medicamento.

Leyes para tratamiento de medicamentos a favor del medio ambiente

En España se ha puesto en funcionamiento el “Plan Nacional de Residuos” en el cual lo medicamentos ocupan un lugar importante ya que algunos son considerados residuos peligrosos. Incluso los envases de dichos remedios son considerados como peligrosos porque pueden tener restos de sustancias farmacológicas y deben tratarse como residuos peligrosos.

Es importante el correcto procesamiento de los caducados para desecharlos de modo que no dañen el medio ambiente

Desde que está este Plan existen lugares de acopio que generalmente son farmacias o centros de salud. Estos puntos no persiguen fines lucrativos y son conocidos como puntos SIGRE que es una entidad constituida por instituciones del rubro de los medicamentos. Su sigla SIGRE significa “Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envase” y sus objetivos son reciclar el material de los envases y eliminar los principios activos de los medicamentos para garantizar la no contaminación del medio ambiente.

SIGRE se encarga, a través de sus puntos de acopio, de recoger los medicamentos y almacenarlos en lugares estancos para luego transportarlos hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos. Allí se envían para su tratamiento final. De esta manera, con un sistema integrado de gestión se facilita el hecho de desechar medicamentos de los hogares. Estos contenedores solamente son para medicamentos y sus envases y no para otros residuos y cuando no se conocen los puntos SIGRE se puede recurrir a un Punto Limpio y preguntar.

Con todo esto podemos decir que al reciclar los medicamentos se está favoreciendo la salud pública desde dos puntos de vista: por un lado se está favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares mientras que se concientiza sobre la necesidad de ser responsables por todo tipo de basura y por el otro el beneficio hacia el medio ambiente reduciendo sus efectos nocivos.