Un proyecto comunitario

nómica y en concordancia con la necesidad de reciclar tanto material tecnológico se han organizado talleres que reparan computadoras descartadas y donadas por empresas para entregarlas en lugares que no pueden afrontar el costo de una PC como: hospitales, salas médicas, escuelas, ONG, etc. Las entregan listas para usar y con una garantía de 6 meses, cuentan con sistema operativo Windows XP, Microsoft Office 2003 y antivirus NOD32.

Para armar estos equipos se utilizan partes de distintos equipos, aquellas partes que son defectuosas o que no se pueden utilizar son enviadas a organizaciones que se encargan de su reutilización o disposición final según sea el caso. Aquellos residuos que se clasifican como “peligrosos” se envían a Scarp y Rezagos SRL para que le realicen el tratamiento que corresponda.

Manteniendo el espíritu solidario

Para complementar esta actividad solidaria y a favor del medio ambiente se han incluido programas de capacitación para jóvenes en situación de riesgo dándoles la posibilidad de obtener una formación técnica en reparación de PC. Con vistas a facilitar su ingreso al campo laboral.

En lo que se refiere a empresas se están implementando Programas de Educación Ambiental para que en todo momento se ponga el énfasis en el cuidado del medio ambiente.

¿Qué nos depara en el futuro?

Tiene que ser una meta conservar los recursos naturales, solicitar a los gobiernos que elaboren planes estratégicos de utilización de recursos naturales y tratamiento de basura. Hay que lograr el punto de “basura cero”.

Por años se ha supuesto que no es posible el desarrollo tecnológico sin las lógicas consecuencias para los recursos naturales, sin embargo en el uso de nuevas tecnologías y en la buena planificación del desarrollo, se puede encontrar un equilibrio.