¿Qué es?

Es una plataforma de investigación académica, dirigida especialmente a estudiantes y docentes, que funciona como una especie de biblioteca, dotada con unos 83 mil libros y 10 millones de recursos como periódicos o revistas, donde podremos hacer consultas e indagaciones, y acceder a fuentes profesionales.

Lo más interesante de la plataforma es el área de conocimiento en la que se especializa, ya que en su mayoría se dedica a las ciencias sociales, de modo que incluye textos de filosofía, historia, sociología, psicología, antropología, literatura, política, etc.

¿Qué ofrece?

Además de tener acceso a la información, Questia ofrece un centro de escritura y de herramientas de investigación, que son funcionalidades de apoyo para los estudiantes y docentes que se encuentran realizando trabajos académicos.

De allí que es una herramienta ideal para aquellas personas que emprenden la escritura de una Memoria de grado, o la elaboración de un trabajo de investigación, tesis, etc. La plataforma realiza una búsqueda interna sobre trabajos relacionados al tema que señalemos, o incluso puede ayudarnos a escoger los temas de acuerdo a nuestras áreas de trabajo.

Además de ello, la herramienta incluye una especie de administrador de tareas, donde podremos resaltar texto, marcar páginas favoritas, agregar notas, inclusión de citas textuales, una generación automática de la bibliografía, con todas las fuentes que hayamos consultado, e incluso la creación de un portafolio personalizado para guardar la investigación.

Al mismo tiempo, no solo se centra en estudiantes de educación superior, o universitaria, sino que incluye una sección para los estudiantes de bachillerato o educación media, denominada Questia School, con las mismas funcionalidades que enumeramos anteriormente.

Desventajas

El servicio es pago, de modo que para disfrutar de todas las funcionalidades debemos suscribirnos con una cuota mensual o anual, dependiendo de nuestra preferencia. Esto no necesariamente es una desventaja, porque permite que quienes pertenezcan a la comunidad, se vean obligados a usarla correctamente y a aportar contenidos de calidad. Aunque la mayoría de los materiales están protegidos por derecho de autor y solo podremos verlos si nos afiliamos a la plataforma, algunas investigaciones están disponibles para ser visualizadas de forma gratuita.