El relieve de la isla es  principalmente montañoso; entre los montes se pueden apreciar los llamados Apeninos sículos: montes de Palermo, montes de Trápani, Nebrodi, Madonia y Peloritani; por el sur-este se encuentran los montes Ibleos; hacìa el centro de la isla se encuentran los montes Erei. Al oeste se levantan los montes Sicanos su punto más alto es ela cumbre denominada Rocca Busambra con 1613 metros de altura y el Monte Cammarata con 1578 m metros de altura. El monte Etna es el principal, su altura asciende a 3.322- 3.323 metros siendo variable por la erupciones, con respecto a su área tenemos que tiene una extensión de  1.190 km2.  En las islas eólicas existen otros volcanes llamados: El Estrómboli y el Vulcano.

Monte Etna, el más elevado de Sicilia, un volcán bastante activo

En sus cercanías se encuentran  islas más pequeñas tales como: los archipiélagos de las siete Islas Eólicas; al nordeste; Lípari y Ustica  al norte, las tres islas  Egadas al oeste; las Islas Pelagias: al suroeste, y las islas de Pantelaria, Lampedusa y Linosa al sur. En las islas mencionadas y en las playas de Sicilia se pueden realizar actividades marítimas, deportes náuticos, surf, veleros, viajes en barcas, yates, entre otras actividades; también hay campos de golf y magníficos hoteles. Si disfrutas del buen vino y las exquisiteces que la gastronomía ofrece; está es una  oportunidad  para deleitarse. El clima Siciliano se caracteriza por inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y áridos.

Algunas playas de Sicilia son ideales para practicar surf

La capital de Sicilia es Palermo; allí se encuentra la Conca d'Oro y el Palazzo Adriano donde se filmó la reconocida película Cinema Paradiso; es una ciudad densamente poblada junto con la ciudad de Catania que se ubica en  una llanura. Otras ciudades importantes son: Siracusa, Taormina; donde se encuentran los principales teatros de Sicilia. En Agrigento se puede apreciar el templo de la diosa de la Armonía: El Templo de la Concordia. Se puede continuar con Mazarino y Raguza que brindan el encanto de una ciudad medieval con playas mediterráneas.  En Caltanissetta se puede encuentra  el Museo Arqueológico que presenta restos prehistóricos y hallazgos de excavaciones; se puede apreciar allí  vasijas y herramientas de la Edad del Bronce y antigua cerámica siciliana. En Piazza Armerina se pueden ver los deslumbrantes mosaicos romanos de la villa del Casale.

Zona del centro histórico de Palermo

Las ciudades sicilianas se caracterizan por la belleza de su arquitectura; edificios neoclásicos, calles medievales, palacios barrocos, majestuosos pórticos, portales o interiores góticos, gárgolas, rostros que observan el día a día siciliano por debajo de las cúpulas barrocas y góticas. Entre los monumentos sicilianos se encuentran la Capilla Palatina, teatro máximo, la Muralla Púnica ubicada en la parte baja del Palacio del Normando, el Museo Arqueológico “Antonio Salinas”, la Plaza Pretoria, las Cuatro Esquinas (Quattro Canti) de la Plaza Villena, la Puerta Feliz, la Puerta Nueva, Catedral de Palermo, la iglesia María de la Catena, la iglesia Santo Domingo, catedral  la Martorana, la iglesia San Francisco de Asís, entre otros.

A continuación se citarán algunos hoteles y Villas  5 estrellas de Sicilia, entre estos tenemos: Grand Hotel Minareto, Eremo della Giubiliana, Hotel Villa Neri Resort & Spa, Grand Hotel Atlantis Bay, Hotel El Jebel, Therasia Resort Sea & SPA, Des Etrangers Hotel & SPA, Capofaro Malvasia & Resort,Verdura Golf & Spa Resort, Grand Hotel Villa Igiea, Grand Hotel Mazzarò Sea Palace.

Disfruta la visita a este maravilloso destino de Italia donde seguro que encuentras todos los atractivos turísticos necesarios para pasar unas excelentes vacaciones.