Se la llama La Rambla pero se la conoce comúnmente como Las Ramblas y se trata de un agradable paseo de más de un kilómetro de longitud que desemboca en el antiguo puerto de Barcelona. Si caminas por allí, seguramente verás muchísimos turistas deambulando. No es por poco que Las Ramblas es uno de los destinos turísticos más célebres de la cuidad.

Al sur de Las Ramblas se encuentra el Port Vell, cerca del puerto donde arriban y parten los cruceros. Por el otro lado, al norte, se halla uno de los sitios de confluencia más importantes de Barcelona, es decir, la Plaza de Cataluña. De espaldas al Port Vell, tendrás el barrio del Raval a tu izquierda y el Barri Gòtic (el Barrio Gótico) a tu derecha.

Las Ramblas es uno de los espacios más recomendados para pasear por Barcelona, una zona muy concurrida por vecinos y turistas

Si deseas visitar Las Ramblas durante la noche, ten en cuenta que mientras más te acerques al puerto, más probabilidades tengas de toparte con alguna “mujer de la noche”, ya que allí se encuentra una de las zonas rojas de Barcelona.

Las Ramblas es un paseo peatonal con un boulevard central con dos estrechos senderos de una vía única a cada lado. En realidad, no es una sola rambla sino que se trata de varias. Empezando por la Plaza de Cataluña, te encontrarás con las siguientes ramblas:

  • La Rambla de Canaletes: se trata de una zona muy animada del centro de Barcelona, junto a la nombrada Plaza de Cataluña. Es el área norte de Las Ramblas, en la zona alta del paseo peatonal.

Plaza de Cataluña, próxima a la Rambla de Canaletes

  • La Rambla de los Estudios: se la llama así porque antiguamente allí se ubicaba el Estudio General o Universidad. Otro de sus nombres que recibe es “la rambla de los pájaros” porque en sus inmediaciones se hallaba el Mercado de los Pájaros. Durante el siglo XIV, las murallas de la ciudad se cerraban en esta rambla por la parte superior.
  • La Rambla de las Flores: recibe su nombre por los coloridos puestos de flores que hay en esta área de Las Ramblas. En sus cercanías se encuentra otra célebre atracción turística de Barcelona: el Mercado de la Boquería. El mercado ofrece productos frescos y sus aromas y colores lo convierten en un sitio ideal para fotografiar, además de comprar algo para comer si lo deseas.

Mercado de Boqueria, en la Rambla de las Flores

  • La Rambla de los Capuchinos: es también conocida como “la Rambla del Centro”. Allí hay numerosos puntos de interés turístico en sus alrededores, como por ejemplo el Palacio Güell, la Plaza Real o el Gran Teatro Liceo.

Palacio Güell, accesible por la Rambla de los Capuchinos

  • La Rambla de Santa Mónica: esta zona es muy movida y está repleta de bares y restaurantes. Al finalizar la rambla se encuentra la famosa estatua de Cristóbal Colón.

Monumento a Cristóbal Colón, al final de la Rambla de Santa Mónica

A lo largo de Las Ramblas hay tres estaciones de metro, por lo que es fácil acceder a este paseo en transporte público. En la parte sur, cerca del monumento a Colón, se halla la estación Drassanes de la línea verde, la Línea 3. Al norte está la estación Cataluña de las líneas 1 y 3. En la mitad de las Ramblas está la estación Liceu de la línea 3.