Oxford ofrece al visitante mucho más que universidades antiguas, con sus edificios de color miel, de diversos estilos y de diferentes épocas, calles anchas, calles con mucho viento, pubs muy antiguos, y desde luego, el río Támesis, donde puedes dar una larga caminata. La Universidad de Oxford es la más antigua de toda Gran Bretaña, fundada en 1167. Los colegios de Oxford hicieron su aparición a partir del siglo XIII y actualmente, la población estudiantil incluye a 14.500 estudiantes repartidos en 36 colegios.

Imagen del centro de Oxford

El centro de la ciudad está rodeado de ríos y arroyos, al este, sur y oeste,y se puede explorar fácilmente a pie. La estación de tren está al oeste del centro, mientras que la estación de autobuses está cerca del centro, en Glucester Green. Cada universidad tiene sus propios estudiantes que por lo general viven allí todo el año. La universidad organiza cursos, exámenes y premios grados, pero una gran parte de la vida de los estudiantes gravita en torno al colegio al que pertenecen. Muchas de las ceremonias de los diversos colegios tienen siglos de antigüedad, como la ceremonia de graduación de la Sheldonian que todavía se lleva a cabo en latín.

Los colegios están abiertos todo el año, pero los tiempos varían, y muchos se encuentran cerrados por la mañana. Entre ellos el Merton College, el más famoso de la ciudad, cuya entrada principal fue construida por Christopher Wren en 1680, y el Magdalene College, probablemente, el más rico de todos. Entre los museos más recomendables para visitar se encuentra el Museo Ashmolean, el más antiguo de Europa y el más prestigioso de la ciudad, con impresionantes colecciones incluyendo las de Rafael y Miguel Ángel, así como colecciones orientales.

El famoso Merton College de Oxford

Entre las universidades de Oxford, se encuentra “All Souls College”, que está situada en el lado norte de la calle Mayor de la ciudad y también limita con la plaza de Radcliffe, está en el corazón de Oxford y una vez dentro, se siente tan lejos de todo, casi se podría pensar que es un monasterio en Umbría. La universidad, es una de las más ricas del mundo, tuvo un presupuesto de 200 millones de libras en 2010. Fue fundada por Enrique VI de Inglaterra y Henry Chichele arzobispo de Canterbury, en 1438. La maravillosa biblioteca de la universidad, la biblioteca Codrington fue construida siguiendo el legado de Christopher Codrington, soldado, filósofo y gobernador de un grupo de Islas británicas del Caribe (Islas de Sotavento). Hoy la universidad es principalmente un instituto de investigación académica.