La nueva plaza de la Estación Central, construida por el famoso arquitecto español Manuel de Sola Morales, expresa un concepto moderno de hospitalidad y se mezcla, excepcionalmente, con el viejo edificio de estilo neoclásico de la Estación. Nunca es fácil de combinar estilos arquitectónicos, en particular con siglos de diferencia, pero aquí se ha logrado.

Plaza de la estación en Lovaina

El Ayuntamiento de Lovaina (Stadhuis) está situado en la Grote Markt, la antigua plaza del Gran Mercado, es el corazón de Lovaina, símbolo del poder económico, centro religioso y político. Es un magnífico ejemplo gótico de Brabante, término que identifica el estilo flamenco gótico variante. Es una variante del estilo gótico que busca la atención mediante elementos arquitectónicos, como grandes ventanas o esbeltos pilares con capitales sencillos. El gótico de Brabante también ha influido en la arquitectura civil, y por esta razón los edificios están decorados con ventanas geminadas, pináculos y esculturas que adornan las fachadas. El Ayuntamiento es uno de los más espléndidos ejemplos de este estilo y fue construido entre 1448 y 1460, siguiendo el proyecto de Matthijs de Layens.

Ayuntamiento de Lovaina

En la Grote Markt también se encuentra la Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk), uno de los mejores ejemplos de estilo gótico de Brabante. Esta iglesia hace parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En lugar donde hoy se levanta la majestuosa Iglesia de San Pedro ya había una iglesia en 986, que fue destruida por un incendio en 1176 y sustituida por una iglesia de estilo Románico. Se inició la construcción de la actual iglesia en 1425, en el apogeo de Lovaina. Inicialmente la fachada de la iglesia iba a ser la de la anterior Iglesia románica, pero un incendio la destruyó y así se construyó una nueva fachada.

Iglesia en la zona de Grote Markt

No muy lejos de Grote Markt se encuentra la plaza Ladeuzeplein dominada visualmente por la monumental biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina, un edificio singular de estilo renacentista flamenco ricamente decorado y coronado por una muy alta y esbelta torre con carillón. Aunque el exterior es de estilo neo-renacentista, el edificio es relativamente nuevo, de la fecha de 1921.

Una visita a Lovaina no está completa sin un breve recorrido por las cervecerías. Lovaina con seguridad se puede definir como una de las capitales de la cerveza, ya que es la antigua residencia de la fábrica de cerveza Stella Artois, fundada aquí en 1717 y que hoy forma parte de la mayor productora de cerveza en el mundo, el gigante Anheuser Busch Inbev. La cervecería Stella Artois está situado en el corazón de la ciudad y durante una visita de alrededor de una hora, se explican los secretos que yacen en la base del proceso de producción, desde la etapa de fermentación hasta su embotellado. La visita termina por supuesto con el sabor de una Stella Artois.