En la Ciudadela se encuentran los más famosos núcleos arqueológicos pre-hispánicos del patrimonio de España. Por ejemplo, a 8 kilómetros de la ciudad se encuentra la célebre Necrópolis de Cala Morell, un conjunto de 14 cuevas cavadas en la roca de un acantilado que desemboca en la playa del mismo nombre.

Pero si hablamos de los sitios históricos que se encuentran propiamente en Ciudadela, podemos mencionar diferentes lugares que podemos conocer. Vamos a explicarte qué puedes ver en Ciudadela de Menorca, sus lugares más turísticos e históricos que puedes visitar durante tu estancia en esta isla repleta de encantos.

  • La Catedral de Menorca: construida entre los siglos XIII y XIV sobre los restos de una mezquita, la pequeña catedral es actualmente el edificio gótico más antiguo de la isla. Encaja a la perfección con el casco histórico de la ciudad y de noche es bellamente iluminada.

Entrada de la Catedral de Menorca

  • El Castillo de San Nicolás: el Castell de Sant Nicolau, en catalán, se ubica sobre un tranquilo paseo marítimo donde se pueden ver bellas puestas de sol. Este castillo fue erigido a fines del siglo XVIII con el fin de proteger el puerto de la Ciudadela.

Castillo de San Nicolás

  • La Naveta de Es Tudons: se trata de una tumba colectiva de la época pre-talayóitica. Consta de 2 estancias diferentes: un osario y una sala de ajuares funerarios. Esta construcción recibe el nombre de “naveta” porque desde fuera se asemeja a una embarcación, aunque en realidad tiene forma de herradura.

La Naveta de Es Tudons es un antiquísimo edificio funerario

  • El Museo Municipal de Ciudadela: se halla en el Bastión de Sa Font, sobre un acantilado junto al puerto. La edificación del museo data del año 1677 y su colección refleja las vidas de los primeros pobladores de Menorca, así como las culturas talayóitica, romana y musulmana. También cuenta con objetos de la época en que la isla se añadió a los territorios de la Corona de Aragón, en el año 1287.
  • La Plaza del Borne: su emblemático obelisco, construido en 1875, recuerda la defensa de Ciudadela durante el ataque por parte de los turcos en el año 1558. Se encuentra cerca del puerto y está repleta de terrazas donde beber algo.

Plaza del Borne en Ciudadela

  • La Plaza de la Esplanada: al igual que la Plaza del Borne, aquí se celebran los eventos y actos multitudinarios que se realizan en la Ciudadela de Menorca.
  • El Puerto de Ciudadela: sin dudas, es uno de los sitios más simbólicos de Menorca. En sus alrededores se hallan numerosos restaurantes. De noche, también se pueden visitar los distintos bares de copas que hay en la zona. Se puede acceder al puerto bajando por las escalinatas de la Plaza del Borne.
  • El Ayuntamiento de Ciudadela: este majestuoso edificio de principios del siglo XX se puede ver desde el puerto. Ocupa el sitio donde antiguamente estaba el Real Alcázar de Ciudadela, en la Plaza del Borne.
  • El Faro de Artrutx: se encuentra a unos 7 kilómetros de Ciudadela y cuenta con un restaurante. Allí podrás disfrutar de hermosos atardeceres y bellísimas vistas luego de un día de playa.

Estos son tan sólo algunos de los sitios que podrás recorrer en Ciudadela de Menorca. Si bien es la segunda ciudad más importante de la isla, tras Mahón, no puedes dejar de visitarla.