Pero antes, determinemos que este periodo de tiempo para hacer preguntas al entrevistador es también parte de la dinámica de entrevista porque un postulante que no se cuestiona es seguramente uno pasivo que no resultará proactivo al momento de contratarlo, por lo que es importante que prepares por lo menos de cuatro a ocho preguntas, no más, para que de esta manera te presentes como alguien curioso que está dispuesto no solamente a aportar sino a aprender.

¿Por qué este empleo se encuentra disponible?

En esta pregunta no solamente estamos indagando del por qué la persona que anteriormente estaba en el puesto hoy ya no está, sino que además podremos saber si hubo fallas en su desempeño, y también estamos exponiendo que nos interesa saber más detalladamente sobre el trabajo que realizaremos así como qué tan útil será nuestra experiencia para las metas que se planean para nosotros al desempeñarnos en dicho puesto.

¿Qué beneficios aporta la empresa a sus trabajadores?

Debemos tener cuidado con esta pregunta, porque si la planteamos mal puede parecer que solamente estamos interesados en lo que le empresa nos dará y no en lo que nosotros tenemos para ella; procuremos plantearla poniente en primer lugar la empresa, después a sus trabajadores y por último a nosotros mismos.

¿Qué es lo que la empresa espera de mí como empleado además de mis servicios?

Esta pregunta puede ir inmediatamente después de la que hemos planteado recién, ya que podremos ofrecernos a la empresa y al entrevistador como algo más que un recurso humano, como un miembro activo y creativo del cuerpo de trabajo, el cual no solamente está interesado en cómo se le ve como trabajador, sino que también está dispuesto a aportar mucho más que simples horas laborales diarias. La identificación o afinidad con la empresa es algo importante que puedes destacar en este punto.

Sin duda son muchas las preguntas que puedes hacer a un entrevistador, pero creemos que estas te ayudarán a presentarte preparado para la entrevista así como disponible y proactivo, pues tocarán puntos que te beneficiarán al momento de llevar a cabo una entrevista laboral.