Por ejemplo, supongamos que entregamos un currículum desordenado o con faltas de ortografía. Recursos humanos sabrá así que tenemos dos carentes: somos poco cuidadosos con el orden e ignoramos la ortografía. ¿Qué tipo de información debo evitar en mi currículum?, ese tema es el que veremos hoy.

  • Frases típicas: Evita que tu curriculum se mezcle entre las miles de propuesta que el entrevistador recibirá. Procura sacarle la vuelta a frases preestablecidas o hechas que se encuentran típicamente en un currículo. Frases como: disponibilidad absoluta, proactivo o tolerante al estrés, prefiere usar tus propias palabras.
  • Generalizar en tus logros: Generalizar para lograr un currículum menos extenso es común ya que se recomienda que la hoja de vida no pase de tres a cuartillas. Pero cuando se trate de destacar tus logros o una meta, prefiere evitar esta generalización. Sí has ayudado a completar un proyecto en otra empresa de manera exitosa, plantea tu éxito de tal forma que el entrevistador se vea casi obligado a preguntarte sobre esto, para así presentarte como alguien habilidoso en la gestión, desarrollo y finalización de metas y objetivos.
  • Palabras ambiguas: Ser ambiguo en la presentación de un currículum en ocasiones es algo que se hace sin siquiera notarlo, pero debemos estar atentos para evitar usar palabras o términos que puedan confundir o simplemente hacer que recursos humanos pase al siguiente candidato. Gestionar puede ser un término atractivo para incluir en tu currículum, pero si no detallas si has gestionado personal, un equipo, o quizá simplemente tu tiempo personal porque jamás llegaste tarde a tu empleo, bueno puede ser un poco confuso para el entrevistador.

Principalmente ten en cuenta que recursos humanos estará preguntándose qué es lo que tú puedes hacer y aportar para la empresa, evita la estructura de curriculum en la cual queden preguntas al aire. Pero sobre todo en la cual no se responda qué puedes dar como empleado; tu objetivo siempre será presentar lo que tú puedes hacer por la empresa.