¿Qué es un ERP?

Enterprise resource planning, o ERP como ya lo dijimos es la planeación, uso, mejora y potencialización de los recursos que una empresa tiene; por ende no podemos decir que existe un sistema exclusivo de ERP porque cada industria tiene diferentes y diversos recursos, así como necesidades múltiples que estos suplen.

El ERP nos ayuda a trabajar mejor porque es ordenar y dar prioridad a cómo se harán las cosas antes de llevarlas a cabo, y no porque no sea imperioso hacerlo, sino porque realizar mal una parte del sistema o método en una empresa puede causar que una bola de nieve pequeña de problemas se convierta en una avalancha de dificultades.

Supongamos que tenemos una empresa de pasteles y nos han pedido 50 tortas de chocolate, pero a nuestro ERP le falta un paso en el proceso de compra de material y se ha olvidado adquirir relleno para las tortas, bueno eso parará la producción y el terminar el producto, el entregarlo al cliente y cobrarlo se atrasarán también por una simple falla en el sistema de planificación de recursos empresariales.

¿Qué más debo saber?

Bueno en los ERP, tenemos los que son manuales y los configurables, de ellos los primeros son los de empleo de personal como los departamentos de recursos humanos, ventas o producción. Mientras que los configurables son lo más tecnológicos, esos que nos ayudan a por ejemplo llevar un inventario por medio de una laptop o pedir cotizaciones por medio de una aplicación para celular.

En sí lo que se busca con un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales, es ser una empresa más ágil y con más capacidad para trabajar, cosa que derivará en una mayor eficiencia para los clientes quienes encontrarán en este tipo de herramientas un producto y empresa con un control total sobre sus métodos de trabajo y satisfactorio en sus servicios.