El veganismo, entonces, incluye respeto por la vida, respeto por el mundo animal, equilibrio, búsqueda de la salud y el bienestar físico, emocional, mental y espiritual. En cuanto a la dieta en sí se reemplazan los productos animales por carnes vegetales, leche de soja, avena, almendras, etc.

Así que aunque el veganismo tiene un componente importante de filosofía, al final se aplica sobre todo a la alimentación. En este artículo vamos a analizar con detalle los ingredientes que incluye la dieta vegana, en qué consiste esta dieta, pero también te descubriremos si realmente esta alimentación resulta saludable o podría conllevar algún riesgo para la salud.

Alimentos que consumen los veganos

Vamos a describirte los alimentos que consumen ante todo los veganos para cada comida del día, para que te hagas una idea sobre la base de esta dieta que respeta el mundo animal, sin consumir ningún alimento que provenga de ellos.

  • Para Desayunar: frutas de estación en una o dos ocasiones durante la mañana.
  • Para Almorzar: una abundante ensalada, seguido de un plato de carbohidratos (cereales, legumbres) y hortalizas.
  • Para merendar: en general no se merienda pero sino frutas.
  • Para cenar: sopa caliente con hortalizas, ensalada, frutos secos.

Es fácil preparar los menús ya que hay muchos alimentos nuevos que facilitan la preparación de platos, siempre la heladera del vegano está bien provista de frutas y verduras de estación y sus alacenas llenas de cereales integrales, legumbres, además de aderezos.

OTROS ALIMENTOS UTILIZADOS: además de arroz integral o yamani, trigo, avena existen otros como mijo, quinoa, polenta y verduras de mar como las algas incluyendo también los productos germinados como brote de soja. Se consiguen en dietéticas, envasados o de agricultura ecológica o de elaboración propia como los germinados.

En cuanto a los germinados son muy sencillos de hacer, se trata de dejar germinar un montón de semillas (lentejas, soja, alfalfa, etc) durante algunos días en un frasco de vidrio con agua pura durante toda la noche al día siguiente se tira el agua y así se van enjuagando dos o tres veces durante algunos días, se deja de hacer este proceso cuando los brotes alcanzaron el tamaño deseado. En ese momento se consumen.

Otro alimento que se prepara en casa es el pan integral y leche a partir de frutos secos como almendras. Si se quiere convertir en vegano conviene adquirir un libro de recetas al comienzo para no ser monótono.

No se encuentra ninguna deficiencia en vitaminas o minerales en este tipo de alimentación porque la combinación de cereales y legumbres aportan lo necesario para una dieta saludable. Algunos veganos de todas formas incluyen suplementos vitamínicos, levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina, etc.