Aunque sería muy complejo analizar en profundidad en qué consiste la analítica web y explicar sus principales utilidades, vamos a mostrarte de un modo más sencillo sus secretos, para que comiences a entender la importancia de estas mediciones dentro del ámbito de marketing online, algo que nos ayudará a fijarnos objetivos y determinar si los estamos cumpliendo.

La analítica web es la forma de medir el comportamiento de los usuarios por medio del análisis de estadísticas que obtenemos por medio de sitios que nos proporcionan estos datos ya sea de forma gratuita o pagada.

Tener datos en sí no es lo útil, sino el saber analizarlos y a razón de ellos tomar acciones para hacer cambios o mejoras en nuestro sitio, en las estrategias que empleamos o quizá en el público target, entre muchas más acciones.

Qué puedo hacer por medio de estos datos

Supongamos que vendemos productos alimenticios, dicho así no es lo más complicado ¿cierto?, pero algo no está saliendo bien en las ventas que son menores a las que necesitamos. Podemos lanzar una campaña de ofertas o previamente buscar qué está yendo mal.

Si analizamos el comportamiento quizá nos demos cuentas que nuestros visitantes desisten a mitad del proceso de compras por lo que, necesitamos hacerlo con menos pasos. O quizá nos demos cuenta que nos visitan desde un país angloparlante y nuestra página sólo está disponible en español. En fin, lo que analizamos puede llevarnos a respuestas sobre qué podemos hacer por nuestra página.

Es posible que el problema esté en nuestra propia estrategia, quizá no estemos enfocando la campaña al público que potencialmente compraría nuestros productos. También es posible que encontremos que muchos usuarios llegan a la ficha del producto pero no terminan de ver claro cómo seguir con la compra. Todos estos errores quedarán desenmascarados gracias a una completa analítica web, que nos ayudará a tomar las decisiones correctas para corregir esto.

Saber analizar los datos

Otra cuestión necesaria de considerar es que los datos obtenidos por sí mismos no representan una ventaja sino el saber deducirlos o analizarlos, porque aun cuando sepamos que nos visitan desde un país extranjero, si no llegamos a la conclusión de que eso puede estar afectando el desempeño de nuestra página y los usuarios en realidad no podremos beneficiarnos de dichos datos.

La clave para que la analítica web sea útil es saber interpretar lo que obtenemos y además lograr llegar a conclusiones de acción sobre los datos que obtengamos a fin de optimizar los recursos web que ya tenemos en nuestra página o sitio.

Por ultimo podemos decir que la herramienta de Google conocida como Google Analytics nos resultará muy útil para hacer analítica web, una utilidad que puede ser una buena manera gratuita de empezar a analizar tu sitio y ver las ventajas que esto representa para determinar qué errores cometemos y posibles mejoras para subsanarlos, logrando así incrementar las ventas.