Nuestra dieta debe estar balanceada por ciertos porcentajes ideales de alimentos con los cuales podremos estar sanos y con bajo peso. Debemos consumir 50% de carbohidratos, 30% de proteínas y 20% de grasas.

50% de carbohidratos

La función específica de los carbohidratos es de suministrarle energía al cuerpo. La amilasa es una enzima que ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa la cual es como la gasolina que nuestro cuerpo necesita para moverse todo el día. Los carbohidratos se clasifican entre simples o complejos y su diferencia depende de la velocidad con la que el cuerpo la absorbe. Los carbohidratos simples tienen uno o dos azucares mientras que los complejos tienen tres o más.

Entre los alimentos que tienen carbohidratos están: productos integrales como arroz, pastas y pan. También en avenas, camote, frijoles y papas.

30% de proteínas

Las proteínas se encuentran en cada una de las células en nuestro cuerpo y son ingeridas en los diferentes tipos de alimentos que consumimos diariamente. Algunos de los problemas que podemos presentar al faltar las proteínas son la de edemas, debilidad e inmunodeficiencia. Podemos obtener proteínas de los animales donde el mejor ejemplo para obtenerla es el huevo y dentro de las proteínas vegetales podemos encontrar que la espinaca es una digna representante.

Entre los alimentos que contienen proteínas están: carnes magras, pechuga de pollo o pavo, quesos o lácteos, huevos, pescados o atunes.

20% de grasas

Si hacemos dieta probablemente la palabra “grasa” nos cause un poco de temor pero hay que aprender a diferenciar las grasas buenas de las malas. El aceite de oliva como el omega 3 son los mejores ejemplos de grasas saludables para nuestro organismo y deberíamos integrarlas en nuestros suplementos diarios de comida.

Entre los alimentos que contienen grasas saludables están: nueces, aceite de oliva, aguacate, coco, mantequilla de maní y aceites como el de oliva.

Al principio puede resultar un poco difícil el tener que combinar estos grupos de comida, pero luego podrás hacerlo sin ningún problema, con el tiempo se toma la práctica.