Propiedades de la leche de soja

Las leches vegetales comenzaron con una única alternativa: la leche de soja. Es, por ahora, la única disponible a un precio accesible en los mercados. La soja tiene un elevado contenido de proteínas, pero no son tan digeribles como otros tipos y, su consumo, puede resultar perjudicial para la salud. Ésta asociada a cánceres gastrointestinales y es rociada con una cantidad de agrotóxicos (el  glifosato utilizado fue declarado cancerígeno este año por la Organización Mundial de la Salud). Además de permitirnos yogures de soja o soya y unas piezas de tofu a la semana, podemos preparar diferentes tipos de leche vegetal utilizando otros ingredientes.

Propiedades de la leche de almendra

Conoce las propiedades y beneficios de la leche de almendra

La leche de almendra (o nueces) es quizás la mejor gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud. Como todas las leches vegetales, no contiene colesterol ni lactosa. Tiene una contextura cremosa y un sabor exquisito. Para prepararla, es recomendable 1 litro de agua por 220g de almendras. Es necesario dejar las almendras en remojo (adicional al litro mencionado) durante 12 horas. Luego se colocan en la procesadora o licuadora-opcionalmente, puede colocársele una cucharadita de esencia de vainilla- con el agua y se procesa hasta conseguir una mezcla homogénea. Se filtra (existen filtros especiales, pero si se abusan con el precio, pueden utilizar un filtro común de café) y ya está listo para su uso.  

Los nutrientes que contiene la leche de almendras son: fibra, vitamina E, magnesio, potasio y calcio, entre otros.

Propiedades de la leche de avena

Nutrientes de la leche de avena

La leche de avena es otra buena opción y ofrece un precio mucho más accesible.  Es importante no comprar avenas refinadas (de baja calidad). Deben ser copos enteros. Es recomendable 1 litro de agua por 150 g de copos de avena. Dejar en remojo durante 12 horas (adicional al litro mencionado). Luego se filtra y se colocan los copos humedecidos en la procesadora y licuadora. Opcionalmente, puede colocarse esencia de vainilla, jarabe de arroz o alguna fruta para darle más consistencia y endulzarla (se recomienda mango o banana). Procesar hasta que quede una mezcla uniforme.  Luego se filtra. ¡La pasta filtrada es un postre excelente!

Los nutrientes que contiene la leche de avena son: fibra, “buenos” carbohidratos, ácidos grasos esenciales, entre otros.  

Las leches vegetales apuntan a ocupar el espacio culinario de las leches animales, por lo que no necesariamente ocuparían su rol nutricional. La avena no contienen cantidades significativas de calcio, pero hay otras fuentes vegetales que contienen igual cantidad-sino más-que las leches animales sin sus riesgos. Alimentos vegetales ricos en calcio son: todos los vegetales de hojas verdes (con excepción de la espinaca), las algas y semillas de todo tipo (amaranto, chía, mijo pelado, etc).