Aplicaciones más importantes del laurel

En su uso como tónico ayuda a solucionar problemas digestivos articulares, musculares, así como interrupciones y retrasos anómalos del ciclo menstrual. Ello se debe en gran medida a la fuerte presencia en este de ácidos como el láurico, oleico, palmítico y linoleico, los que también ayudan a hacer aceites de donde salen pomadas para diversos fines.

Sobre las pomadas puede decirse que se logran hacer a partir de la acción de machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Ahí quedará una especie de pomada que sirve para dar fricción sobre la zona dolorida, lo que otorga un bienestar y alivio considerables.

Otro uso: para prevenir y eliminar la caspa. En un litro de agua se verterían tres cucharadas de laurel desmenuzado. Luego de hervido esto, se deja reposar por varios minutos y se guarda en el refrigerador. Una vez lavada la cabeza se vierte esta fórmula fría sobre el cráneo y se masajea el cuero cabelludo por unos cinco minutos. Después, la misma infusión, pero tibia, se aplica sobre la cabeza por una hora, para luego enjuagarse. Esta acción se repite cuantas veces sea necesaria cada vez que se lave la cabeza.

Infusión con hojas secas de laurel

Hervidos unos veinte gramos de hojas en un litro de agua, y tomando tres tazas al día, se obtiene una poción excelente para combatir la falta de apetito, para ayudar al sistema nervioso y servir como antirreumático. Vale aclarar que la digestión se ve beneficiada con las hojas del laurel pues estas ayudan al rompimiento de las proteínas. Las personas que sufren de diabetes pueden beneficiarse en gran medida, ya que el laurel ayuda al cuerpo a reducir el azúcar en la sangre y a procesar la insulina.

Contraindicaciones del laurel

Es recomendable no beber el aceite de laurel, ya que este puede causar irritación. Incluso es mejor que las embarazadas no lo usen, como mismo en su forma de té, ya que puede conllevar a machas en la piel, e incluso, según especulaciones de la historia (así era en el medioevo), pueden conducir al aborto.