Usos cotidianos

En general, se emplea como un sazonador de alimentos, además de brindar un color amarillo, que permite darle mucha más vida a diferentes recetas. Por otro lado, se utiliza en la industria textil para aplicar color a diferentes tipos de tela como algodón, lana, seda, etc. Igualmente, permite colorear otros productos que usamos regularmente como tintes, lacas, ceras, papel, cuero y otros materiales.

Beneficios para la salud

La lista de beneficios para la salud es bastante extensa. En primer lugar, encontramos que es un alimento de gran ayuda para prevenir y combatir algunos tipos de cáncer. Esto es posible gracias a sus componentes como la curcumina, betacaroteno, terpineol, turmenona, limoneno, entre otros, que son altamente eficaces para luchar contra el cáncer de colon, de duodeno, de mamas y de piel, así como para dispar los efectos de la quimioterapia.

todos los beneficios que te puede aportar la cúrcuma

También se ha identificado su efecto potenciador en el hígado, gracias a que la curcumina logra un mejor drenaje de este órgano, que ayuda a digerir de una forma más completa las comidas ricas en grasa. Se puede consumir a manera de infusión o con agua a temperatura ambiente, aplicando solo unas cuatro cucharaditas de este producto.

Del mismo modo, es una plata protectora ante las enfermedades cardiovasculares, ya que evita el incremento de los índices de colesterol y triglicéridos en el organismo, permitiendo una correcta circulación del torrente sanguíneo.

Quienes sufren de problemas estomacales, también deben consumir este producto, ya que se ha demostrado que sus componentes zinzibereno y eugenol, ayudan a expulsar los gases del intestino, de modo que es ideal para prevenir cualquier alteración en el aparato digestivo.

Otro de sus beneficios es que funciona como antidepresivo natural, debido a que contiene propiedades que estimulan tanto al sistema nervioso como al sistema inmune, por lo que puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Por otro lado, se utiliza para combatir enfermedades respiratorias como la bronquitis.

Efectos secundarios

Cuando se consume esta planta en cantidades excesivas, puede causar efectos secundarios. Por lo que su ingesta debe estar supervisada por un especialista. No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni en personas con problemas en la vesícula biliar.