El agar agar tiene propiedades muy interesantes tanto en la cocina como desde el punto de vista medicinal:

  • Cuaja y espesa. Es la propiedad más evidente, ya que actúa igual que la gelatina. Con el agar agar se pueden realizar todo tipo de dulces y espesar salsas. Hay que tener mucho cuidado con las cantidades ya que aunque el resultado es similar al de la gelatina convencional su uso no lo es y a veces puede causar muchos problemas a los novatos.
  • Es muy saciante. La bebida de agar agar se recomienda para las personas que están a dieta porque no tiene grasa, prácticamente no tiene calorías y es altamente saciante. Para eso, se añade en pequeñas cantidades a una infusión de modo que no llegue a cuajar pero que le aporte cuerpo y se consume entre horas.
  • Es ligeramente laxante. El agar agar tiene propiedades de arrastre en el intestino, esto es, ayuda a que la materia depositada o pegada en los bordes se desprenda y vaya hacia el exterior. Además de que esto es muy sano ayuda a que no haya gases causados por la fermentación y a que se pierda más peso.
  • Ayuda a eliminar el colesterol. La fibra del agar agar es muy buena para absorber el colesterol malo y ayudar a eliminarlo.

Recomendaciones

Para comer agar agar del modo adecuado y aprovechar al sus propiedades sin riesgos para nuestra salud, te damos varias recomendaciones para que evites cualquier problema por un mal uso de este ingrediente:

  • Las primeras veces que se cocina algo con agar agar es raro que salga bien. Es un producto que necesita que se le coja el punto y pueden ser precisos dos o tres intentos antes de empezar a tener éxito. Por eso, se recomienda que las primeras veces se recurra a recetas fáciles como las gelatinas ya que en este caso, si salen mal no se perderán muchas materias primas en la elaboración ni demasiado tiempo. Cocina en cualquier caso poca cantidad y poco a poco aprenderás a ajustar las cantidades a tu gusto. Vale la pena dedicar un poco de tiempo a aprender a cocinar con este producto dadas sus múltiples ventajas para la salud.
  • Al ser un laxante no se debe de pasar de los 2 gramos diarios. Si se supera esta cantidad puede haber problemas de diarreas y en personas con intestinos sensibles o colon irritable podría causar cólicos debido a la gran cantidad de fibra que tiene.
  • No está recomendado para mujeres embarazadas y si se toman medicamentos no se deben de consumir junto con la bebida de agar agar, ya que el efecto arrastre de esta sustancia hará que el medicamento salga del cuerpo sin hacer efecto. Esto incluye los anticonceptivos orales.
  • El agar agar puede ser bueno para las personas con diabetes, pero deben de consultar a su médico ya que influye en la asimilación de los hidratos de carbono.