El hecho de que la red pública tenga una contraseña, no garantiza que la red es lo suficientemente segura para que te conectes y compartas información privada, ya que de cualquier modo, es posible que alguien pueda tener acceso a ella.

Revisa el nombre de la red

La urgencia o el interés por conectarte hace que termines perdiendo cosas más importantes, solo por tener unos minutos de Internet gratis. Antes de conectarte a determinada red, debes revisar su procedencia, nivel de seguridad, y sobre todo que tenga un nombre aceptable. En algunos casos, y dependiendo de la zona donde te encuentres, los hackers pueden tener conexiones wifi destinadas a invadir tu privacidad o realizar robos por esta vía.  Evita conectarte a redes con nombres genéricos como “Internet gratis”, y prefiere redes de hoteles o restaurantes que solo permitan el acceso a sus clientes.

Desactiva opción de compartir archivos

Probablemente has configurado tus equipos de forma que puedas compartir archivos en casa cómodamente. Sin embargo, cuando sales a la calle y te conectas a una red wifi pública, es recomendable desactivar la opción de compartir archivos, y así evitar que otros equipos puedan conectarse al tuyo y acceder a la información que tengas en tus carpetas públicas. Del mismo modo, debes configurar la red, y señalar si es pública o privada. Si utilizas Windows, puedes controlar estas opciones ingresando al Centro de Redes y Recursos Compartidos.

Utiliza VPN

Si te conectas a una red wifi desde una VPN, cuentas con una medida de seguridad mucho más eficaz, ya que la VPN funciona como una especie de canal privado entre tu dispositivo y el servidor donde está alojado el VPN. Esta herramienta puede aprovecharse por medio de servicios pagos y gratuitos como Spotflux y Hola umblocker.

No hagas transacciones importantes

Procura no utilizar este tipo de conexiones para realizar transacciones importantes como transferencias bancarias, o compartir información privada. Lo mejor es que esperes a hacerlo desde una conexión segura o utilizar otro tipo de dispositivos. Por otro lado, no permitas que tus dispositivos se conecten a estas redes de forma automática, porque será mucho más difícil tomar medidas preventivas ante cualquier situación irregular.