Descubrir que estás embarazada

Por otro lado puede ser un mes sorpresivo, si la mujer no estaba buscándolo, ya que los síntomas no suelen ser tan intensos y manifiestos como en otras etapas del embarazo.

El primer síntoma y el más importante es la ausencia de menstruación, si bien esto puede deberse a otras causas como estrés, lo ideal es hacerse un test de embarazo de inmediato a fin de evacuar la duda. Puede ocurrir que se produzca un sangrado llamado “de implantación” que no se debe confundir con menstruación.

También se presentaran, pero generalmente con poca intensidad, dolores abdominales, nauseas, mareos o hinchazón de pechos. De todos modos, es normal que una mujer no presente estos últimos síntomas, y en casos muy raros, que aún menstrúe estando embarazada.

Consejos durante las primeras semanas del embarazo

Una vez evacuada la duda y confirmado el embarazo, lo primero que hay que hacer es cortar con la bebida y el tabaco (en caso de fumadoras y bebedoras) y lo mismo con el padre a fin de ayudar a la madre y evitar que sea una fumadora pasiva.

Lo segundo es ir a consultar al ginecólogo, de modo tal que pueda confirmar el embarazo con una ecografía (ya que el test puede fallar), explicar los cuidados que se deben tener y realizar las pruebas necesarias para llevar un control del futuro bebé.

alimentación durante el embarazo

Se recomienda que la madre tome ácido fólico (Vitamina B9) la cual es esencial para el embrión en las primeras semanas, ya que favorece la formación de proteínas y glóbulos rojos. Se puede conseguir a través del consumo de lentejas, garbanzos, espinaca, frutos secos, etc.

Es importante aclarar que favorecerá aún más al niño si se inicia el consumo unas semanas antes de fecundarlo.

En conjunto, consumir un poco de Vitamina B12 también ayuda, y se consigue del huevo, carne, leche y mariscos, entre otros.

Desarrollo del embrión durante este mes

En relación al bebé, es un embrión que no tendrá una forma reconocible fácilmente, durante las primeras 4 semanas empezará a desarrollar el corazón y empezará a funcionar, pero no podrán escucharlo hasta principios del segundo mes del embarazo.

ecografía del primer mes