Todo comienza con los invitados, tendrás que pensar muy bien a quien invitaras, recuerda que tu hijo esta pequeño y todavía no se acostumbra a estar rodeado de muchas personas y tampoco tiene muchos amigos, así que prácticamente serán más conocidos tuyos que de él.  Puedes basar tu lista en posibles amigos con hijos que ronden la edad del tuyo y sobretodo más importante, niños con los cuales el ya haya interactuado antes para que se sienta en confianza. Muchas veces los primeros cumpleaños son celebrados de forma más familiar y no tanto una gran fiesta. Ya vendrán más años con los cuales el número de invitados vaya creciendo.

Cuando ya tenemos el número de personas que asistirán, ya podemos pasar al siguiente punto importante, el presupuesto. Todo dependerá de la capacidad actual de la pareja ya que puede ser lo más básica o lujosa que ellos quieran. En si el presupuesto lo define la cantidad de personas que se invite, ya que dependiendo de ese dato lo demás será proporcional a eso. La decoración puedes hacerla tu misma, es su primer año así que no necesitaras de muchas cosas para que se vea colorido y alegre. Bastara con algunos globos de muchos colores. La comida también es algo en lo que puedes ahorrar un poco haciéndolo tú misma, no requerirá de mucho y lo único que podrías comprar ya hecho es el pastel.

Recuerda que la motivación principal no es la de hacer una enorme fiesta, si no de celebrar el primer año de tu bebé. A esa edad el niño todavía tiende a tener siestas a ciertas horas del día, así que para que pueda disfrutar de su celebración y tú de un momento alegre y tranquilo, toma en cuenta esa hora para planear el evento y trata de evitarla para que el niño no se sienta con sueño y se irrite en plena fiesta.

Lo más usual con este tipo de celebraciones es de hacerlo en tu propia casa. Muchas veces los locales o restaurantes te cobran un ojo de la cara por el alquiler. También la casa es un mejor lugar porque el niño se sentirá cómodo y en su propio ambiente. En dado caso tu casa fuera muy pequeña para albergar a tu número de invitados, podrías optar por algún parque cercano o un jardín de algún pariente cercano. Recuerda de tener más de 2 juegos programados para la diversión de los niños en la fiesta, actualmente en internet puedes encontrar muchos juegos divertidos y fáciles de llevar acabo.