En primer lugar, estas son las recomendaciones que nos dan los expertos:

  • Las especies más afectadas por el anisakis son la merluza, caballa, bacaladilla y pescadilla. Esto no quiere decir que otros pescados no pueda tener este parásito.
  • Al comprar el pescado se debe de limpiar y revisar buscando los característicos huevos o incluso los gusanitos de este parásito. Si no se encuentran rastros y no es una especie de riesgo se podría consumir directamente el pescado crudo. Pero para prevenir, se recomienda que todo el pescado se congele al menos veinticuatro horas a veinte grados bajo cero.
  • Si no se tiene un congelador tan potente, que es lo habitual en los hogares donde no hay aparatos industriales, entonces se debe de tener congelado durante una semana. Pasado este tiempo no hay riesgo alguno en el consumo del pescado crudo descongelado.

Vamos a pasar por alto la receta del carpaccio porque es ya bastante popular en nuestro país y vamos a centrarnos en dos platos que si bien ya se encuentran en algunos restaurantes, continúan siendo más desconocidos.

Sashimi

La comida japonesa tiene una gran variedad de platos en los que el pescado crudo tiene un papel fundamental. Aunque englobamos todo bajo el nombre de sushi, lo cierto es que hay diferentes formas de preparar el pescado crudo.

Una de las más conocidas y sabrosas es el sashimi. Para el sashimi se eligen pescados o mariscos de alta calidad, por ejemplo lomos de atún o de salmón y langostas. Se cortan en rodajas que se puedan comer fácilmente de un bocado y se sirven acompañados de salsas como la de soja.

ejemplo de sashimi

Para elaborar el sashimi solo necesitas pescado de muy buena calidad y un cuchillo que lo corte bien para que la presentación sea bonita. Todo el pescado y marisco se sirve crudo excepto el pulpo, que se hierve ligeramente debido a su dureza.

Además del pescado, el sashimi incluye carnes rojas y vegetales, aunque han sido los productos de mar los que más fama han tenido en occidente.

Ceviche o cebiche

Es un plato muy popular en América, aunque cada país tiene su receta particular. Incluso en un mismo país se prepara de diferentes modos dependiendo de la zona. Se trata básicamente de pescado crudo marinado y la receta que viene a continuación es típica de Perú.

Plato de ceviche

Los pescados más utilizados para este ceviche son el mero, el lenguado y la merluza. En una fuente se pone el pescado cortado en dados junto con un poco de patata cortada en rodajas, maíz dulce (choclos si es posible), cebolla morada muy picada y pasta de ají. Se rocía con una generosa cantidad de jugo de limón y se deja estar tan solo diez minutos. Esta es la clave del plato, no esperar más para comerlo.

El líquido se escurre bien y se reserva, ya que se conoce como leche de tigre y se sirve como bebida para acompañar el ceviche, tanto sola como con algunas gotas de licor.