¿Son válidas las peceras redondas clásicas o necesito comenzar con un acuario?

Este tipo de pecera que se suele regalar a los niños para que críen uno o dos peces no son en absoluto adecuadas. No solo tienen un espacio muy limitado, sino que además su forma puede llegar a causar un gran estrés a los peces.

Se recomienda comenzar con un acuario, teniendo en cuenta que un acuario no es una cajita en la que te entregan el pez, sino un espacio bastante más amplio.

¿Qué es mejor para comenzar, agua fría o cálida?

Ambos tipos de acuario necesitan cuidados, si bien es cierto que el de agua fría puede necesitar menos al no tener que calentar el agua. No obstante hace falta un filtro y con el agua fría estaremos prácticamente limitados a criar Goldfish, que es prácticamente el único tipo de pez que se recomienda para estos acuarios.

El acuario tropical o de agua cálida requiere mantener el agua entre los 24 y los 28 grados, pero a cambio nos permite crear un ecosistema muy variado tanto en lo que se refiere a las plantas como los animales.

¿Son todos los peces igual de fáciles de criar?

No, hay peces aptos para principiantes y otros que precisan de la mano de un experto. Tampoco pueden convivir juntas todas las especies, por lo que es necesario contar con una guía que nos permita escoger qué peces queremos, cuáles vamos a juntar y poco a poco evolucionar en la cría de estos animales.

Se recomienda no tener prisa, ya que igual que es altamente gratificante ver como los peces salen adelante, es igualmente frustrante ver como se mueren debido a nuestros errores.

¿Cada cuánto debo de cambiar el agua? ¿Y limpiar la pecera?

Esto va a depender del tamaño del acuario y de la cantidad de peces y las especies que se tengan viviendo en él. En cualquier caso, el agua no se cambia jamás toda junta, sino que se van incorporando pequeñas cantidades de agua sin cloro para no alterar el PH del acuario.

Los peces son seres vivos

Queremos remarcar esto porque muchas personas regalan a sus hijos peces o les ayudan a montar acuarios y al llegar las vacaciones no dudan en desmontar todo y deshacerse de los peces. Aunque no sea una mascota tan interactiva como otras, se trata de seres vivos y debemos de actuar en consecuencia, con responsabilidad y sentido común.

Si te han parecido interesantes, no dudes en preguntarnos a través de los comentarios de esta sección para resolver las dudas que puedas tener para cuidar o criar peces en el acuario de tu casa. Nuestro experto en estos animales te dará la respuesta que buscabas.