El problema es que si salen es porque el cuerpo no ha sido capaz de rechazar el virus, lo que indica que el sistema inmunitario está débil. Si en un momento de tu vida comienzan a aparecer verrugas en tu piel no solo es importante que las trates en tu dermatólogo, también que refuerces tu sistema inmune porque tu cuerpo te está avisando de que hay un problema.

Tipos de verrugas que pueden aparecer en el ser humano

Para explicar mejor cómo aparecen las verrugas por nuestro cuerpo, debemos entender qué tipo de verruga padecemos, pues cada una aparece por unas causas diferentes:

  • Verrugas vulgares: Son las verrugas más comunes que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, generalmente en las manos. Son comunes alrededor de las uñas, sobre todo en aquellos que se las muerden porque tienen mayor facilidad para salir en lugares en los que la piel está lastimada.
  • Verrugas plantares. Salen en la planta de los pies y son muy dolorosas. Se caracterizan porque no crecen hacia el exterior, sino hacia el interior. En algunos casos no es suficiente con quemarlas y hay que operarlas para poder extraerlas por completo.
  • Verrugas planas. Como su nombre indica son planas y de muy pequeño tamaño. Salen en grupos grandes, a menudo en la cara, en las piernas o en el cuello. Son muy antiestéticas y se reproducen con gran facilidad.
  • Verrugas filiformes. Son las que aparecen en párpados y cuello. Pequeñas y con forma alargada. Se consideran benignas.
  • Verrugas genitales. Estas son las más problemáticas, ya que son altamente contagiosas. Si no se tratan no solo se pueden contagiar a las diferentes parejas sexuales, sino que se autocontagian haciendo que la persona pueda llegar a tener una gran cantidad de ellas.

En el caso de las mujeres, se pueden pasar a los hijos mediante el parto. Se consideran una enfermedad de transmisión sexual y en muchos casos las personas no se tratan por vergüenza, lo que solo hace que las cosas empeoren.

  • Verrugas de agua. Son un tipo de verrugas diferente, causadas por el virus mollusca. Se caracterizan porque empiezan como una vejiga que supura un líquido blanco que es lo que contagia la verruga.

 Formas de combatir las verrugas

No te preocupes por la aparición de una o varias verrugas, todo tiene arreglo. Te mostramos a continuación los principales tratamientos y remedios que puedes usar para eliminarlas de tu cuerpo. Recuerda que siempre sería bueno consultar con tu médico antes de proceder por tu propia cuenta a combatirlas:

  • Quemándolas con nitrato de plata. Se trata de unas barritas con este componente que se aplican en la verruga para secarla y que acabe por caerse.
  • Crioterapia. Básicamente consiste en quemarlas con frío.
  • Antibióticos. Algunos tipos de verrugas precisan de un tratamiento de antibiótico para su eliminación.
  • Cremas tópicas. Algunos laboratorios comercializan con cremas que tienen propiedades para eliminar las verrugas comunes.
  • Láser. Se utiliza sobre todo si hay una zona amplia a tratar, como es el caso de las verrugas abundantes de pequeño tamaño que suelen salir en el cuello.
  • Intervenciones quirúrgicas. En algunos casos es necesario extraer las verrugas mediante una intervención con bisturí. Será el médico junto con un cirujano quien determinará si esta es la única solución posible.
  • Remedios naturales. Existen remedios naturales que ayudan a eliminar las verrugas, aunque la mayoría de ellos no están debidamente comprobados. Ya en Hogarus analizamos algunas plantas medicinales para las verrugas que puedes usar como remedios, un modo de tratar de eliminarlas sin recurrir a productos más fuertes o tratamientos costosos.