¿Cómo entregar el CV?

Por email. Cuando envías tu currículum de forma online, ¿en qué formato lo haces? ¿Lo guardas en el mismo formato del procesador de texto? Siempre debes guardar tu CV y carta de presentación en PDF, instalando previamente un conversor a este formato en tu dispositivo. De este modo, cuando las empresas reciban tus documentos podrán abrirlo independientemente de qué programa hayas utilizado para su redacción. A la hora de escribir el ‘asunto’ del correo electrónico debes poner en primer lugar ‘CV’ y a continuación tu nombre y apellido y el puesto de empleo al que te postulas. Si la compañía ha abierto un proceso de selección previo, pon claramente la referencia para que los seleccionadores sepan que les escribes para él. Por último, a la hora de adjuntar tu currículum y carta de presentación debes tener en cuenta el nombre de archivo que le das al guardarlo; en ambos siempre debe aparecer tu nombre y apellidos. 

Personalmente. Si tu CV cuenta con varias páginas tienes varias opciones de entregarlo como puede ser a través de un ‘clip’, una funda de plástico, sueltas o grapadas. Te recomendamos que siempre lo entregues grapado ya que con las anteriores tienes más posibilidades de que se pierdan; y aunque creas que la funda puede ser una forma de ‘asegurarte’ que ambas hojas permanecen juntas, es más cómodo para un seleccionador leer un CV grapado y por lo tanto tienes más probabilidades de que le interese. Además de que siempre debes adjuntar una fotografía en tu CV, ésta siempre debe ir colocada en la parte superior del documento. Lo ideal es que la hayas insertado a través del procesador de textos durante la redacción del currículum ya que así te asegurarás de que no se pierda. Pero si no te es posible y sólo tienes fotografías impresas, debes pegarla perfectamente al folio y nunca adjuntarla ‘suelta’ junto con el CV.

¿Qué errores cometo al escribir mi CV?

Estructura y extensión. Debes tener en cuenta que la mayoría de las veces que entregas un CV el seleccionador le dedica una media de 10 segundos, por lo tanto debes hacer que el documento sea atractivo sin traspasar la frontera de la informalidad. Si no lo has hecho antes, es bueno informarte sobre cómo preparar tu primer currículum. Utiliza diferente tipología entre los encabezados y la descripción de tu formación y experiencia y dale un ‘toque de color’ utilizando alguna tonalidad poco llamativa como azul oscuro o gris. Nunca debe tener más de dos hojas y debe ser fácil y claro de leer.

Falta de datos o incorrectos. Otro motivo por el que no nos llaman para una entrevista de trabaja es porque faltan datos en nuestro CV o éstos son incorrectos, cayendo en algunos de los principales errores al preparar un currículum que solemos cometer. Da prioridad a tu teléfono móvil antes que al fijo, utiliza un correo electrónico ‘serio’ y comprueba la carpeta ‘spam’ con regularidad por si se pudieran en contracto contigo pero tu email filtra el correo desconocido. Es importante que estés pendiente del teléfono y leas periódicamente tu correo especialmente cuando has estado enviado CV, ya que si una empresa necesita con urgencia incorporar a alguien a su plantilla darán prioridad al primero con el que puedan contactar. 

¿Quién lee mi CV? Otro error que podemos cometer y que esto haga que no nos llamen es entregar o enviar nuestro currículum y carta de presentación a la persona equivocada. Si lo mandas a una empresa busca previamente en su página web la sección de ‘empleo’ o ‘trabaja con nosotros’; si no existe, intenta contactar con alguien que trabaje en Recursos Humanos o el Departamento de Comunicación. Nunca está demás finalizar en el texto del email que “si no estás escribiendo a la dirección correcta, te faciliten el correo al que debes enviarlo”. Y en el caso de que lo entregues en mano, pregunta siempre por alguien de RRHH e intenta evitar entregarlo a la persona de recepción al menos que no te dejen acceder de otro modo al interior de la empresa. Si quieres trabajar en una tienda y vas entregando tu CV de un comercio a otro, pregunta de forma sonriente por la encargada sin decir previamente para qué la buscas y así te asegurarás que ella es la que coge tu currículum.