La poda es empleada sobre todo en los primeros años de vida como mecanismo de regulación de crecimiento y se puede realizar en cualquier época. Normalmente se poda para favorecer el desarrollo de la guía, para suprimir la abundancia excesiva de ramas, desprenderse de ramas enfermas, heladas o muertas, para suprimir yemas de fruto……etc.

La poda es muy importante porque puede hacer alargar la vida del vegetal y favorece el desarrollo del mismo. La poda se suele efectuar según la clase del vegetal por ejemplo cada año, cada dos años o más….Antes de comenzar cualquier poda debe estudiar bien las partes que se van a podar así como elegir el instrumento adecuado.

Operaciones de poda

Las diferentes operaciones de poda

  • Monda. Mediante este tipo de poda vamos a desembarazar al árbol de las ramas muertas o mal formadas que pueden perjudicar a su aspecto. Normalmente esta operación suele hacerse en invierno.
  • Desmoche. Esta operación de poda tiene como finalidad limitar la altura de un árbol o la longitud de sus ramas, cortando la cima de él o el extremo de las ramas. También debe hacerse en invierno.
  • Corta de Ramas. Es la faena más sencilla de poda y suele realizarse una vez al año en invierno.
  • Rebajamiento. Consiste principalmente en suprimir todas las ramas de un árbol hasta el tronco dejando solo una pequeña porción del talón. Se debe efectuar en invierno para vigorizar vegetales agotados.
  • Desyemadura. Con esta operación suprimimos los ojos inútiles dejando solo aquellos que se precisen para la formación de ramas fruteras.
  • Despunte o castra. Se realiza en verano y consiste en cortar el extremo de un tallo para que ramifique y florezca con más abundancia.
  • Pinzamiento. Es una poda bastante curiosa que consiste en cortar o suprimir mediante las uñas la extremidad de un brote con el fin de que no crezca en exceso.
  • Despimpolladura. Con esta tarea de poda vamos a suprimir una parte de sus botones foliáceos para regular su desarrollo y prescindir de aquellas hojas que privarían del sol a los frutos.