¿Qué es una cuenta a plazo fijo?

Una cuenta a plazo fijo es una cuenta bancaria donde una persona pueda depositar una determinada cantidad de dinero, estipulando que permanecerán inmóviles durante un lapso determinado de tiempo, y esto generará un interés que será entregado al finalizar el plazo o durante la ejecución del mismo. Por ello también se le conoce como depósito a plazo fijo, este último término, proviene del hecho de que el dinero permanecerá congelado en la cuenta durante el plazo estipulado.

Así, se trata de una especie de inversión segura, donde es posible calcular cuánto dinero tendrá la persona al finalizar la transacción, teniendo la posibilidad de incrementar estos ingresos con un nuevo depósito a plazo fijo. No obstante, algunas entidades bancarias, permiten movimientos en la cuenta, ya sea para retirar el monto del depósito o una parte de él, con algunas penalizaciones económicas, que generalmente implican la cancelación de algún porcentaje.

Ventajas

En primer, es una transacción cuya rentabilidad está garantizada, independientemente de los valores financieros del banco, es decir, la tasa de interés que se fije permanecerá durante todo el período que se estipule el contrato. De modo que mientras más dinero se coloque a plazo fijo, la tasa de interés también será más alta, y si se hace por un tiempo prolongado, puede verse una ganancia importante.

Por otro lado, es un proceso relativamente fácil de realizar, sin la exigencia de muchos requisitos o trámites. Además, algunas entidades bancarias brindan la posibilidad de establecer plazos más pequeños dentro del plazo general, en caso de que la persona requiera hacer retiros. En suma, es una inversión garantizada, que evitará a la persona el riesgo de invertir el dinero en una empresa, donde los resultados en cuanto a las ganancias pueden ser más relativos.

Desventajas

La principal desventaja de los depósitos a plazo fijo, es que el dinero deberá estar inmóvil en la cuenta bancaria por el tiempo estipulado, y en algunos casos, para hacer algún retiro deberán cancelarse multas económicas. De hecho, es conveniente informarse sobre las comisiones o tributos que deben pagarse en una cuenta a plazo fijo, para calcular exactamente cuál es el grado de ganancia. Al mismo tiempo, la ganancia puede ser más baja, en comparación a invertir el dinero en una empresa.