Cracovia es la capital del voivodato de Pequeña Polonia y, en su centro, se sitúa la Plaza del Mercado. La Rynek Główny ocupa 40.000 m² y ha sido escenario de numerosos eventos históricos desde su fundación en el siglo XIII. La plaza está rodeada de antiguos edificios (casas, palacios e iglesias) y, en su centro,  se erige el Sukiennice. En el interior de este icónico edificio renacentista, encontramos un museo dedicado a Prusia y un bullicioso centro comercial con fantásticas artesanías para llevar a casa luego del viaje.

Museo ubicado en la Plaza del Mercado

Para los amantes de las obras arquitectónicas, también presta terreno al ayuntamiento (Wieża Ratuszowa), a la iglesia de San Adalberto (San Wojciech) del siglo X y a la basílica de Santa María (Kościół Mariacki) con sus fantásticas torres góticas.

Basílica de Santa María en Cracovia

Como alude su nombre, la función principal de la plaza ha sido prestar territorio al comercio pero también cumplió su papel como centro de la Ciudad. Se han realizado en ella ejecuciones públicas y ceremonias religiosas y políticas, entre las que destacan las coronaciones y los funerales reales. Fue visitada por  diplomáticos y dignatarios de todas las épocas, prestando lugar a celebraciones de victoria de decenas de guerras y a enfrentamientos sangrientos. Entre los eventos históricos más relevantes, podemos citar:

  • En 1243 es invadida por los mongoles y destruida completamente. Es reconstruida en 1257.
  • En 1525, Alberto I, duque de Prusia, acepta a los reyes polacos.
  • En 1531 Jan Tarnowski celebra su victoria en las guerras Moscovitas.
  • En 1683, Jan III Sobieski, rey de Polonia, celebra su victoria sobre el Imperio Turco en la batalla de Viena.
  • En 1794, Tadeusz Kosciuszko anuncia el levantamiento general y asume el control de las fuerzas armadas del país.
  • En 1848, ocurre el enfrentamiento entre la población polaca y el ejército austriaco.
  • De 1939 a 1945, bajo ocupación alemana, pasa a llamarse Adolf Hitler Platz. Se destruye el monumento a Mickiewicz y las placas conmemorativas históricas en los edificios circundantes y en los mercados dentro del circuito.
  • En 1980, se inmola  Walenty Badylak en protesta por el desconocimiento del gobierno a los crímenes de Katyn, un genocidio de civiles y militares llevado a cabo por las fuerzas soviéticas en 1940. Más de 21800 personas fueron ejecutadas. Luego del suicidio de este veterano de guerra y laborioso trabajador, siguieron manifestaciones masivas.

La Plaza del Mercado de Cracovia carga sobre sus baldosas una historia violenta y triste. En la actualidad, en un mundo que con lentitud parece alejarse de los enfrentamientos bélicos, es un centro lleno de vida, con mercados, restaurantes y visitas guiadas para los viajeros que llegan de todas partes del mundo para admirar sus edificios y conocer más sobre su pasado.  No olvidemos la historia, pero permitámonos también admirar con una sonrisa la belleza plasmada en su arquitectura.