La cultura culinaria de Hungría tiene más de un milenio de historia, de ahí su gran riqueza de alimentos y elaboraciones que nos ofrece al recorrer alguno de sus restaurantes. Sin dudas, el plato más célebre de la cocina húngara es el gulash, con un toque de pimentón. De hecho, los pimientos, el pimentón y el ajo son elementos esenciales de su gastronomía.

A continuación, te presentamos una lista de los platos más famosos de la comida húngara:

  • Gulash: Como dijimos antes, es el plato más famoso de la cocina del país del Este. Se trata de una sopa que tiene carne de vaca, patatas, vegetales, pimentón y algunas otras especias. Es el ícono de la gastronomía húngara.

Gulash, el plato más popular de Hungría

  • Pörkölt: Son trozos de carne con un caldo de pimentón y otras especias diferentes. Es más un estofado que una sopa. Usualmente se sirve junto a tarhonya, unos tallarines de harina y huevo con origen turco.

Porkolt, con estofado de carne con verduras y unos tallarines turcos

  • Meggyleves (meglevesh): Se trata de una sopa cremosa de guindas. Es un plato dulce hecho con crema y, por supuesto, guindas. Si bien parece ser un postre, se suele servir al principio de las comidas. Se sirve frío y en verano es un plato ideal.

Meggyleves es una sopa de guindas

  • Lángos (lángosh): Es una versión húngara de comida rápida que puede comerse al paso. Se trata de una masa frita muy fina que es acompañada usualmente con distintos ingredientes: una crema de nata llamada “tejföi”, salsa de ajo o queso. Es un plato típico de Hungría.

Langos, una elaboración típica de puestos de comida rápida

  • Töltött Káposzta: Es una hoja de repollo rellena de carne picada, condimentada con algo de paprika en polvo, es decir, pimentón. También se acompaña con una salsa tipo chukrut y con leche agria para darle un toque más suave al sabor. Es un plato típico de invierno.

Töltött Káposzta, una hoja de repollo rellena con guarnición

  • Paprikás Csirke: Es un plato de pollo con crema de paprika (pimentón) y tejföi, que suele ser acompañado de ñoquis. Este plato es muy popular y gusta a todo el que lo prueba.

Paprikás Csirke, con pollo y salsa pimentón

  • Libamáj: Es uno de los platos más finos y delicados de la gastronomía húngara. Puede servirse de dos maneras. Por un lado, frío, en su propia grasa, y con un toque dulce como alguna mermelada. Por otra parte, se sirve caliente con una guarnición de cebollas asadas.

Libamáj, uno de los platos más refinados típcos de Hungría

  • Dobos Torta: Este pastel es muy popular en Hungría. Está relleno de crema de chocolate que se vende en todas las pastelerías del país. El primero en realizar este postre fue el pastelero Josef C. Dobos, que lo presentó en una exhibición nacional realizada en 1885.

Pastel Dobos Torta

  • Halászlé: Es una tradicional sopa de pescados de agua dulce condimentada con paprika. Lleva varias horas de cocción y se realiza en una caldera enorme.

Halászlé, una sopa con varios pescados

  • Mákos Rétes: Es un plato típico de Hungría que se asemeja con un estrudel. Se prepara con una masa fina de hojaldre con semillas de amapola, requesón, guindas, cerezas o manzanas. Se ofrece en todas las pastelerías.

Mákos Rétes es un dulce que encontraremos en las pastelerías húngaras

Si visitas este país de Europa del Este, no olvides probar sus platos típicos, un atractivo más de los muchos que encontramos al viajar a este país y sus principales ciudades.