Típico Desayuno/Almuerzo holandés

En los Países Bajos, el almuerzo es una repetición del desayuno. Se colocan en la mesa pan, varios tipos de fiambre (principalmente jamón cocido y crudo), quesos, chocolate untable o rayado, jarabe de azúcar y  crema de maní. Si preparamos un típico desayuno/almuerzo holandés, no pueden faltar sus quesos. Los más recomendables son los quesos  Gouda, Edam y Leyden.

En Holanda es tradicional desayunar con una buena colección de quesos

El pan holandés se hace con granos enteros y con semillas de girasol o calabaza (tostadas). Debe su contextura esponjosa a la masa de levadura utilizada en su elaboración. Entre las principales clases de pan holandés destacan el pan de centeno, el pan blanco (preparado con leche), el suikerbrood (con terrones de azúcar mezclados en la masa), el kreststol, un pan tradicional navideño con frutas secas, pasas y con jugo de limón y de naranja-en Sudamérica se lo conoce como pan dulce-y el Ontbijtkoek, preparado con centeno, chocolate y manteca.

La Cena

La cena tradicional holandesa está conformada por una porción de patatas, algún corte de carne y vegetales. Las patatas suelen servirse en puré con otros vegetales (muy recomendables el zapallo y la batata) y una sopa de arvejas. Un guiso de vegetales lo acompaña: repollo rojo con manzanas (appeltjes) o remolacha. Para acompañar en textura y sabor, se agregan en plato aparte pepinillos y cebolla en conserva. Cerrando viene el postre: yogur o pudín de leche.

Cena típica holandesa

Todos estos ingredientes suelen mezclarse de determinadas maneras. Algunos platos típicos de Holanda:

  • Hutspot: puré de patatas (originalmente preparada con nabos), zanahoria hervida en puré o rodajas y cebolla frita sirven como acompañamiento a salchichas ahumada, bife o tocino.

Hutspot

  • Hete bliksem: acompañamiento agridulce de patatas hervidas con trozos de manzana verde y melaza. Muy recomendable acompañarla con salchichas.

Hete bliksem

  • Zuurkoolstamppot: col mezclada en puré de patatas, acompañando salchichas o tocino frito. Para darle un sabor agridulce, puede agregarse rebanadas de piña o plátano.

Zuurkoolstamppot

  • Boerenkoolstamppot: col rizada con patatas o zapallo (la original), mezcladas con salsa de tomate y carne o con mostaza. Acompaña salchichas ahumadas. Una receta de este plato se encuentra en un libro de cocina del siglo XVII así que nos hacemos una ligera idea de cómo de tradicional es este plato holandés.

Boerenkoolstamppot

  • Snert o erwtensoep: sopa de arvejas con trozos de carne de cerdo y/o salchichón. Por su consistencia, debería ser considerada un guiso. Se sirve con pan de centeno embadurnado con manteca y tocino ahumado.

erwtensoep

  • Balkenbrij: es un tipo de carne hervida o fritada en salsa de mantequilla. Puede agregársele vinagre para un sabor más intenso. Se lo suele acompañar con puré de patatas bañado en salsa.

Carne al estilo Balkenbrij

La comida tradicional holandesa es descrita como muy saludable aunque depende principalmente de la cantidad ingerida. Lo que no puede discutirse es que son platos deliciosos.